29 octubre 2009

Juego online – Diner City



Diner City es uno de esos juegos que ama o se odia. No hay medias tintas.
El objetivo de Diner City es crear un imperio culinario, restaurante por restaurante, zona por zona, y ganarle a la competencia antes de que se terminen los turnos. Pero no es como esos juegos donde hay que cocinar y hacer tonterías, sino uno que requiere cierta cantidad de neuronas.

El planteo de
Diner City es uno conocido, pero su ejecución es bastante original. La idea es crear uno o más restaurante por zona, y terminar ganando más dinero que la competencia.
Cada nivel tiene una cierta cantidad de turnos, cuando los turnos se terminan se comparan los porcentajes y aquel que haya generado más dividendos es el ganador.
Cada turno consiste, básicamente, en una etapa de construcción (durante la cual podemos construir cualquier cosa que podamos pagar) y una etapa de atención al público, durante la cual ganamos dinero en relación a lo que hayamos hecho en el restaurante y a la velocidad del servicio.

Existen 24 mejoras que hacer en el restaurante, cada una se habilita en el momento en el que tenemos el dinero para pagarla.
Las mejoras nos permiten cobrar un poco más caro el servicio, agregan más asientos para la concurrencia o las dos cosas a la vez.
Además, hay otro factor clave del cual depende la cantidad de ingresos al final del turno, y esa es la cantidad de empleados que tenemos.
A mayor cantidad de asientos, más empleados necesitaremos para dar un servicio rápido. Y, claro, siempre nos conviene tener un servicio rápido, porque si el restaurante está lleno los clientes siguen de largo y perderemos dinero.



El tema está en saber elegir las mejoras adecuadas según cómo avanza el nivel. Es que
Diner City no es un juego justo, y es allí donde radica la controversia que lo ha hecho tan amado como odiado.
El ordenador no juega con las mismas reglas que nosotros, y obtiene ciertas ventajas que nosotros no.
Por ejemplo, de tanto en tanto nuestro restaurante tendrá que ser limpiado, y la cantidad de dinero necesario suele ser bastante abusiva, más cuando la competencia no tiene que limpiar nada.
Lo mismo sucede con los robos: nuestra tienda puede ser asaltada, pero no la del ordenador. Además, y para hacer las cosas más injustas, no importa por cuánto le estemos ganando al oponente, a partir del nivel 4 el ordenador recibirá importantes sumas de dinero, dinero que usará para aplastarnos sin piedad.



Pero eso que muchos odian, es exactamente lo que me ha hecho amar
Diner City. Estamos en desventaja, pero podemos ganar. La idea no es hacer mejoras a lo tonto, sino pensarlas bien en relación a lo que sabemos que hará el ordenador.
Por ejemplo, el nivel 4, que es donde la mayoría tiene problemas, depende de comprar los dos locales vacíos antes que la competencia, que compra el primero alrededor del turno 18 y a partir de ahí se vuelve invencible.
No importa si para “ahorrar” dinero debemos perder en la mayoría de los turnos, al final, con tres restaurantes, le terminaremos ganando.
Lo dicho, Diner City es un juego que se ama o se odia.
Aquellos valientes que se le atrevan, sepan que pueden acelerar la velocidad con que pasan los clientes, cosa que vuelve al juego mucho más dinámico y rápido.
¿Quieres intentarlo? Juega Diner City en JuegosFan y después nos cuentas cuánto me odias por esta recomendación.

Enlaces
Juega Diner City

Google nos ayuda a descubrir música



Google ha anunciado de forma oficial la integración de material musical a su motor de búsqueda bajo el nombre de Google Music.

Los usuarios que estén interesados en escuchar un tema especial o encontrar una canción a partir de su letra, ahora podrán hacerlo con sólo realizar una búsqueda normal, e incluso descubrir alguna canción asociada a la búsqueda.

Los socios involucrados en el proyecto son algunos de los más importantes en el entorno musical, lo que garantiza no solo una buena disponibilidad de artistas y canciones, sino el potencial de un excelente ingreso monetario tanto para los cofres en Mountain View como en las diferentes discográficas.

Esto suena muy bien para todos los que queremos acceder a música gratuita, pero como era de esperarse, el servicio tiene una vuelta de tuerca...

Todo comenzó hace aproximadamente una semana atrás cuando diferentes miembros de la prensa recibieron invitaciones para un "evento especial" en el que participarían iLike y Lala, dos de los servicios más importantes para compra y descarga de música que hay disponibles en la red.

Esto nada más fue suficiente como para que una gigantesca oleada de rumores tomara forma, con Google planeando algo verdaderamente grande en relación con su motor de búsqueda y música a través de Internet.

Al fin y al cabo, los rumores quedaron confirmados con el lanzamiento de Google Music durante el día de ayer.

Según Google, dos de las diez búsquedas principales en territorio estadounidense están relacionadas con la música, pero llegar a la canción propiamente dicha puede demandar un tiempo significativo por diferentes motivos.

Con el nuevo servicio, Google "reduce" el tiempo que le toma a un usuario encontrar esa canción en especial, entregando acceso tanto a una versión por streaming como a la letra de la canción.

Incluso es posible encontrar nuevas canciones cuando no es nuestra intención. Puede que alguna frase que nos interesa esté como parte de la letra, o que incluso pueda ser el nombre de un álbum.

Es fácil ver que Google Music va en serio no solo porque se trate de Google, sino por la clase de socios que ha reclutado para este proyecto.

Los dos jugadores principales son Lala y iLike, servicios a través de los cuales los usuarios podrán acceder a la música en línea.


Sin embargo, grupos como EMI, Universal Music Group, Sony Music y Warner Records también participan de Google Music, garantizando de forma casi automática que los usuarios podrán obtener acceso a la gran mayoría de los artistas y sus canciones, especialmente entre los que están haciendo furor últimamente.

La demostración en el sitio oficial de Google Music utiliza a artistas como Bon Jovi, Bob Dylan, e incluso a Lady Gaga.

Los usuarios no podrán escoger a qué servicio utilizar, si a iLike o a Lala, y es probable que en algunos casos sólo haya acceso a muestras de una canción, pero se han visto versiones completas a través de las imágenes de muestra que aparecieron en la red (sólo basta mirar el tiempo de la canción para percatarse de ello).

Hasta aquí todo suena casi perfecto, pero hagamos un poco de presión sobre ese "casi". Sin complicar demasiado las cosas, debemos decir que Google Music sólo estará disponible para los Estados Unidos, al menos de forma inicial.



La razón es una sola palabra: Licencias.

Los acuerdos entre las discográficas y los diferentes servicios de música en línea son por país, lo cual ha hecho que, por ejemplo, iTunes se demore tanto en algunos países, y que le cueste tanto trabajo a Spotify llegar a los Estados Unidos con todo su potencial.

Es probable que muchos usuarios puedan acceder a Google Music a través de un servidor proxy ubicado en los Estados Unidos, pero esos servidores durarán menos que un suspiro ante la maquinaria que Google puede implementar para bloquearlos.

Como un ser humano más que no reside en los Estados Unidos, sólo me queda por decir: "Espero que podamos acceder "todos" a Google Music, pronto."

Enlaces
Google Music: Haz clic aquí
Anuncio oficial:
Haz clic aquí

27 octubre 2009

Dragon Age Journeys (juego online)



Dragon Age Journeys es un juego en línea que cuenta parte de la historia que gira alrededor del universo de Dragon Age.

Éste es un RPG llevado a su punto más simple, pero aún así, mantiene la esencia de lo que hace a un buen juego de rol.


Al comenzar puedes crear tu personaje, de tres razas y clases diferentes.

Puede ser humano, elfo o enano, cuyas clases pueden ser guerrero, hechicero o aventurero.

También puedes elegir tu origen, ya sea parte de la realeza o de inicios simples.

Como en todo buen RPG, el primer paso es crear tu personaje. A primera vista tiene una apariencia similar al clásico Baldur's Gate.

Dependiendo de la raza y orígen el comienzo variará levemente, pero la historia es la misma a lo largo del juego, en contraste con el esperado título, que tendrá comienzos e historias diferentes dependiendo de tus decisiones iniciales.




De allí en más tendrás que completar quests y matar enemigos para subir de nivel.

Ésto lo harás mediante un árbol de habilidades, bastante amplio para un juego en línea, que te permite aprender nuevos ataques y habilidades para usar en combate.

Por supuesto que éstas cambian dependiendo de la raza y clase y tampoco nos sorprendería que algunas de las habilidades estén tomadas directamente del juego.

Mientras que a lo largo de su duración, Journeys es un RPG muy básico, para el juego online han tomado la inteligente decisión de hacer el combate por turnos.

Al comienzo tienes una cantidad limitada de movimientos para hacer por turnos, al igual que tus enemigos. No solo los enemigos variarán, sino también los escenarios.

Por ejemplo, en ocasiones pueden aparecer rocas separando a los combatientes, las cuales puedes usar para cubrirte de flechas.

A medida que avances podrás agregar más personas a tu grupo, los cuales controlarás de la misma manera que lo hacés con tu personaje principal.

Para ser un juego en línea, el árbol de habilidades es amplio. El combate por turnos fue una decisión inteligente.

En verdad han hecho un gran trabajo, no solo en cuanto a jugabilidad, sino también gráficamente.

El estilo elegido sin dudas es el correcto y puedes ver detalles en los enemigos y escenarios.

También, dependiendo del arma o armadura que tengas, la apariencia del personaje cambiará, así que no solo sirve para las estadísticas.



Mientras que sí es un RPG simplificado, los desarrolladores han hecho un buen trabajo exportando los conceptos de Origins a un simple juego online, ya que ofrece una atrapante historia, con un amplio mundo por explorar y muchos items por encontrar y usar.

Enlaces
Dragon Age: Journeys

22 octubre 2009

Juego Online – Trap Master



Trap Master conjuga tres de mis cosas preferidas: Monstruos parecidos a los de la ciencia ficción de los 50, calabozos y trampas, y heavy metal a todo volumen.

La idea de Trap Master no es nueva, pero su ejecución es impecable.

Tu misión, jugando con uno de tres monstruos (el tercero a descubrir luego de superado el juego por primera vez) es defender un cofre mágico, aquel que contiene tu esencia.

Tu monstruo es totalmente inmune a los ataques enemigos, no así el cofre, que descansa en el centro del nivel.

Defiende tu cofre, compra y combina trampas para que te ayuden contra los invasores, mata a todos los malditos humanos que invaden tu guarida y pasa de nivel.

Para que se entienda la dinámica de Trap Master hay que reconocer la influencia de los juegos del tipo Tower Defense en los juegos online.

Trap Master toma muchos elementos de los Tower Defense, pero le agrega acción a un género casi estático, convirtiéndolo en algo completamente diferente.

La idea es administrar las trampas para que despachen la mayor cantidad de enemigos posible, para así concentrarnos exclusivamente en la defensa del cofre.

Mientras mejor pongas las trampas, combinándolas sabiamente, menos enemigos tendrán la oportunidad de llegar al centro del nivel para dañar al cofre mágico.



Tú, que tienes libertad absoluta para recorrer el nivel, devorando o acribillando a los invasores, debes aprovechar el tiempo que te brindan las trampas para enfrentarte con los enemigos más poderosos, aquellos que pueden penetrar por tus defensas.

Entre nivel y nivel el juego pasa al “modo edición”. Allí podrás comprar y posicionar las trampas, comprar mejoras y/o subir el rango del cofre o del monstruo.
A medida que el monstruo gana rangos, no solo su poder y velocidad mejoran. También gana poderes especiales que serán por demás de útiles en las invasiones.

El dinero es total y completamente necesario para superar con éxito el juego, y ganas dinero dependiendo de tu desempeño entre los niveles. Los parámetros por los cuales lo ganas son varios: la cantidad de humanos que mueren por trampas, la salud del cofre al final del nivel, cuántos humanos has devorado, etc.

Matar humanos con disparos, eso sí, no da ni un solo duro, así que habrá que ingeniárselas para variar ataques, cosa de juntar todo el dinero posible.


Trap Master es un juego muy muy adictivo, de esos que te atrapan y no te sueltan hasta que terminan.

Si estás en el trabajo, o con poco tiempo, manéjalo con cuidado.

Tiene acción a raudales, tiene sangre, algo de humor, trampas letales y heavy metal.

¿Qué más se puede pedir de un juego gratis?


Enlaces
Juega Trap Masters

16 octubre 2009

Finlandia: Internet es un derecho legal

Mientras que en otras partes del mundo los usuarios deben mantener una lucha encarnizada con sus proveedores de Internet para obtener una conexión decente, y en otros hay costos tan altos que un acceso de banda ancha es prohibitivo, una novedad proveniente de Finlandia nos muestra que todavía hay esperanzas para todos los que creemos que la red de redes es algo a lo que toda la raza humana debe tener acceso.



Comenzando en julio del año entrante, todos los proveedores de Internet operando en territorio finés deberán garantizar por ley conexiones a la red que posean una velocidad mínima de un megabit por segundo.

Todos tenemos derecho a utilizar Internet, sin importar raza, religión o poder económico. Finlandia parece haber dado el primer paso en esa dirección.

Finlandia han sabido reconocer la importancia de Internet, y a partir del mes de julio del año que viene, las conexiones a Internet serán consideradas como un derecho legal para sus ciudadanos.

Según Laura Vilkkonen, consejera legislativa para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Finlandia, el requerimiento de una velocidad específica no es más que un primer paso para alcanzar objetivos mucho mayores.



El 95 por ciento de la población de ese país cuenta con alguna forma de conexión a Internet, y con esta elevación del estátus legal, las conexiones a Internet deberían aumentar su velocidad unas cien veces, alcanzando los cien megabits por segundo para el año 2015, velocidad que deberá estar disponible para todos los que estén conectados a la red.

Si bien la consideración de Internet como un derecho para toda la humanidad es algo que está siendo buscado por Naciones Unidas, Finlandia no ha sido el primer país en declarar a la red de redes un derecho legal.

En el mes de junio pasado, la ley francesa ya hizo una declaración similar, pero Finlandia es el primer país en el mundo en imponer mínimos de velocidad para todos aquellos que se encuentren conectados a la red.


La gran pregunta aquí es cómo reaccionarán los proveedores de Internet ante políticas como estas, y cómo harán para cumplir con ellas.

Una conexión de un megabit es algo considerado casi obsoleto en estos días, pero el aumentar esa velocidad cien veces en un plazo de seis años, eso será algo muy interesante para ver.



15 octubre 2009

Juego Online – PicmaPor



La cosa viene para pensar, porque no todo puede ser destrucción, sangre y vísceras. Picma es un juego de nonogramas (o picross), en el que usando la lógica de los sudoku (que es más o menos parecida) deberás revelar la imagen escondida en una planilla cuadriculada.

¿Es un pájaro?

¿Es un avión?

Ah, no… era un nonograma.

Picma es un juego para pocos y solo para jugar en momentos especiales.

No tiene sangre, no tiene acción, no hay disparos, ni zombies, ni nada que se le parezca.

De hecho, hasta podría ser un juego en papel, que no habría demasiada diferencia.

Pero quien haya tenido la oportunidad de jugar un acertijo picross sabrá lo adictivo que pueden ser. Picma es eso, un gigantesco juego para despuntar el vicio del picross.

¿Y con qué se come eso?


Un ejemplo de nonograma de dificultad media
Conocidos también como nonogramas, los picross son una especie de sudoku pero con colores en vez de números. Los nonogramas se presentan en una planilla cuadriculada, y cuentan con una serie números en la parte superior o inferior, y otra serie de números en uno de los laterales.

Cada serie de números se corresponde con una columna o fila.

Estos números, por su parte, están coloreados de algún color en particular.
La idea, entonces, es descubrir el dibujo escondido en la plantilla, coloreando cada una de las celdas según nos indican los números al margen.

Picma no inventó nada, los nonogramas no son desconocidos en el mundo de los videojuegos.
Pero si algo brilla este juego es en la ejecución.

Con cinco niveles de dificultad y 12 acertijos por nivel, Picma promete tenernos ocupados por un buen tiempo.

Los primeros niveles son extremadamente simples y sirven a modo de tutorial.

Luego las cosas se complican.

De nonogramas de 10x10 celdas, pasamos a otros de 15x15 y 20x20, para finalizar con los dificilísimos 50x50.

Por si fuera poco, y si te quedas sin cosas que hacer, siempre puedes crear tus propios acertijos y compartirlos desde el sitio oficial con otros usuarios.

Lo dicho, Picma no es para todo el mundo, pero aquel que se enganche va a querer más y más y más.

Si los sudoku fueron tus preferidos pero ya te cansaron, como me pasó a mi, esta es la solución.
La resolución de los acertijos es muy similar a la de los susodichos, y la recompensa es mucho más gratificante. Siempre sucede que, a mitad de camino, uno se pregunta qué demonios es la figura escondida.


Por eso, cuando lo terminamos, es como una revelación: “Ahhhhhh, ¡era un trébol de cuatro hojas!”

Enlaces
Juega a
Picma

11 octubre 2009

Juegos ZX Spectrum online



Una gloria del pasado, ahora en versión online, con muchos de sus juegos para jugar en línea.



El ZX Spectrum fue, después del C64, el ordenador preferido de muchos jovenes de la epoca.



Si tú aún no lo conoces, ahora es el momento de hacerlo.



Eso sí, recuerda que estamos hablando de un ordenador personal de 1982, así que no esperes gráficas de PS3.



09 octubre 2009

Solar Plexus: Excelente juego gratis



Solar Plexus, un proyecto sin terminar creado por Joakim Sandberg (responsable de Noitu Love), es un juego de plataformas/puzzles.
Como la protagonista, debes investigar una colonia espacial llena de trampas y enemigos y, mientras que disparar es una opción, muchos de los obstáculos los pasarás sin un dispara.

Aunque está sin terminar y, según Sandberg nunca será terminado, aquí hay nueve niveles a los que seguramente le sacarás mucho provecho.
Joakim Sandberg, también conocido como Konjak. Fue creador de una buena cantidad de juegos gratuitos Noitu Love y, más recientemente, The Legend of Princess.

Aunque Solar Plexus forma parte de un proyecto que quedará sin terminar, aún así, vale la pena darle una oportunidad a este excelente juego de plataformas y puzzles.



En su blog, Konjak deja claro que el juego no está terminado, porque hace más de un año que ni abre el archivo y, aunque había estado muy emocionado por el concepto, no podrá terminarlo (por lo menos por ahora).

La historia te coloca en los pies de la protagonista femenina, quien debe investigar un repentino corte de comunicación en una colonia espacial.

Aunque tiene su cuota de acción, Solar Plexus es básicamente un juego de puzzles, que se hace pasar por uno de plataformas.

Mientras que puedes saltar y deslizarte por el piso, la mayoría de los obstáculos los pasas con cajas que aparecen en el escenario.

Éstas cajas algunas mueves moverlas y otras son estáticas, pero al manipularlas puedes moverte hacia ellas en línea recta.

Tal vez a la hora de explicarlo no suene tan emocionante, pero créenos... es verdaderamente bueno.

Además tiene el arte que Konjak nos tiene acostumbrados, así que también es muy lindo a la vista.



Una vez más, es una gran pena que éste proyecto haya quedado en la nada, pero desde su sitio oficial puedes descargar la versión sin terminar que incluye nueve niveles completos.

Su creador ha dicho que tal vez haga una remake, con otra tecnología, pero seguramente habla de un futuro lejano.

Recomendamos leer el archivo “controls.txt” para entender cómo funciona.

Enlaces
Descarga:
Solar Plexus

08 octubre 2009

Juego Online – Skyfire



Infierno de balas o shooters maniáticos.

Llámalos como quieras, pero esquiva los disparos o muere.

Eso es Skyfire, un shoot’em up a toda regla, de la escuela de Ikaruga, y mucho más peligroso y frenético que la mayoría.

Si los extremos juegos de naves orientales te gustan, Skyfire te va a encantar. Eso sí, asegúrate de tener tiempo y buena disposición, o la frustración puede acabar súbitamente con tu carrera de héroe. Skyfire es diversión garantizada o le devolvemos su dinero.
¿te interesa?

Probablemente tú no lo conozcas, pero ese juego revitalizó un género que se había quedado estancado en el tiempo, creando lo que hoy se conoce como juegos bullet hell (o manic shooters).

¿Qué demonios es un bullet hell?
Como su nombre en inglés lo indica, un infierno de balas.


En un manic shooter el jugador se pasará la mayor parte del tiempo esquivando oleadas y oleadas de disparos enemigos, que por momentos llenan por completo la pantalla.

Además, deberá aprovechar los espacios milimétricos entre proyectiles para colarse entre ellos y sobrevivir un segundo más, y solo un segundo más.

A la vez, y como es lógico, deberá matar a los enemigos y coger los bonus que dejan al morir.

Estos bullet hell son verdaderas pruebas de destreza, paciencia, reflejos y tolerancia.

Son difíciles (muy difíciles) y, por momentos, un tanto frustrantes.
Pero es allí donde radica la verdadera fortaleza del género, nos pone en ese estado mental indescriptible, en el que nos convertimos en furias obcecadas cuya única misión en la vida es pasar al siguiente nivel.

Sabemos que no es imposible, sabemos que el error está en nosotros, estamos seguros que podemos pasarlo y nos negamos a rendirnos, a ser humillados. Debemos avanzar, aunque nos cueste la vida.

Sí, los bullets hell son más adictivos que el demonio, y aquellos que hayan vivido los 8 bits sabrán a lo que me refiero.

Y Skyfire es uno de esos juegos, aunque no tan extremo como aquellos que vienen de oriente, pero lo suficiente para que el reto se sienta.

En Skyfire vamos montados sobre un dragoncito, disparando a todo bicho raro que se nos cruce. No es un bullet hell extremo, pero tiene sus momentos.

Por suerte, Skyfire no se duerme en los laureles del género e incluye algunas novedades que lo hacen mucho más divertido y variado.

En primer lugar, podemos elegir entre cuatro tipos de personaje (Guerrero, Cazador, Caballero y Paladín).

Cada una de estas clases tiene su poder especial (que es importantísimo para avanzar niveles) y diferentes configuraciones en las características iniciales.


Las características en cuestión son Fuerza (que maneja el daño que hacen los disparos y la cantidad de vida del avatar),

Agilidad (que domina al porcentaje de esquiva automática y la velocidad de disparos) y Sabiduría (que está ligada a la cantidad de maná para los especiales y a su porcentaje de regeneración).

Como verás, Skyfire tiene componentes de RPG, tanto así que premia con experiencia el desempeño que tengamos.

Cada vez que subimos de nivel, ganamos dos puntos para sumar a las características y así volvernos más poderosos.

Como si fuera poco, Skyfire también incluye un mercado en el que podemos comprar varias mejoras (y equipar hasta tres) con las miles de monedas que dejan los enemigos al morir.



Entre los ítems en venta podemos encontrar a los ya conocidos (más poder de disparos, misiles, etc.), pero también se incluyen algunos bastante originales (como la habilidad de llenar el maná con la vida, o viceversa, cuando alguna de las barras esté al menos del 20%).

Reflejos y reacción, son necesarios. Pero el poder de observación es invaluable.
Skyfire es difícil, pero no imposible. Requiere que los niveles se jueguen más de una vez, ya que el salto de dificultad es bastantes abrupto y necesitamos la mayor cantidad de experiencia para enfrentarlo con éxito.

Si ganas experiencia, y sabes administrar tu dinero, el juego ofrece diversión, al menos, por un par de horas. ¡Y qué horas!

Lo dicho, si estás en el trabajo y quieres quemar tiempo, Skyfire no decepciona. Si necesitas de un reto que te ponga a prueba, también sirve.


Y, por sobre todo, si nunca has jugado un bullet hell, Skyfire es un excelente lugar para comenzar.

Después, y si te quedaste con ganas de más, puedes intentar con Frantic 2, Cronus X o Cube Colossus, entre otros juegos de naves que tenemos en la colección.


¡Que te diviertas!


Enlaces
Juega
Skyfire


07 octubre 2009

Los 10 idiomas mas hablados en el mundo



Este informe tiene en cuenta los hablantes nativos de cada idioma, es decir, aquéllos que lo usan como lengua materna.

Las cifras son aproximadas.


1. Chino mandarín: +1.000 millones

El idioma más hablado en el mundo es el del país con más habitantes, China. Se trata de una lengua muy complicada de aprender, ya que cada palabra puede ser pronunciada de 4 formas distintas. Muchas personas fuera de China están interesadas en aprender chino, ya que en pocos años habrá mucha demanda de este idioma para tratar con el emergente mercado chino.


2. Español: 358 millones

El español es el idioma oficial de España y de casi todos los países de Sudamérica y Centroamérica. Además, en EEUU la población hispana es muy considerable.


3. Inglés: 322 millones

El inglés es el idioma más internacional del mundo, aunque "sólo" cuenta con algo más de 300 millones de hablantes nativos. Es idioma oficial en EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y otros países.


4. Hindi/Urdu: +200 millones

El hindi es la lengua oficial en India y el urdu la de Pakistán. Sin embargo, se considera que son variaciones de un mismo idioma. En India, el hindi comparte cooficialidad con otras 22 lenguas, habladas en distintos estados del país.


5. Portugués: +200 millones

El portugués es el idioma oficial de Portugal y Brasil. También se habla en Macao, Angola, Venezuela o Mozambique.


6. Bengalí: 189 millones

El bengalí es el idioma oficial de Bangladesh, de donde provienen la mayoría de hablantes nativos de este idioma.


7. Malayo/Indonesio: 176 millones

Las diferencias entre el malayo y el indonesio son comparables a las que pueda haber entre el español de España y el de América. El malayo se habla principalmente en Malasia y Brunei (como lengua oficial) y la península de Malaca, Filipinas, Tailandia, Singapur y Sumatra, mientras que el indonesio es el idioma oficial de Indonesia.


8. Árabe: 170 millones

El árabe es lengua oficial en veinte países, como Arabia Saudí, Argelia, Marruecos, Egipto, Irak, Israel, Túnez, Libia, Líbano, etc...


9. Ruso: 165 millones

El ruso es lengua oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguizistán y Kazajstán y cooficial en Ucrania, Estonia y Letonia.


10. Japonés: 125 millones

El japonés es el idioma oficial en Japón y la isla de Angaur (Palau).


04 octubre 2009

La Unesco regala a la humanidad la Biblioteca Digital Mundial



Ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués.

Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado.

Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Cómo se accede al sitio global
La Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/ .

El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse

Cuando uno hace clic sobre la dirección http://www.wdl.org/ , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.

Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués).

Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original.

De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.

Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos.

La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C .

Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente.

Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.

Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos.

Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual.

Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

Enlaze a la Biblioteca


02 octubre 2009

Juego Online - Stinger Mission



Por un lado,
zombies, hombres lobos, robots asesinos, mafias y mafiosos, bioingeniería y agencias secretas.
Por el otro lado, tú y tus ágiles dedos sobre el teclado.
Stinger Mission es un excelente juego disparos y peleas, que en mucho se parece a clásicos beat’em up como The Punisher y Cadillacs & Dinosaurs. Combos, golpes especiales, decenas de armas y jefes de final de nivel completan una experiencia corta, pero muy divertida. Si quieres acción, has llegado al lugar correcto. Stinger Mission tiene acción, y tiene mucha y de la buena.

¿te interesa?


Aunque hay muchos juegos buenos, pocos son los que sorprenden. Casi todos los lanzamientos diarios son copias, clones o simples desvíos de una idea original.
Hay mucha paja en el trigo, pero nada de lo que quejarse: sean malos o buenos, los juegos flash son desarrollados por personas independientes, que regalan sus productos a cambio de unos pocos clics de publicidad.
Además, si lo mismo sucede en la industria millonaria de los juegos Triple A, que genera unos pocos títulos por mes, ¿cómo no va a suceder en el mundo de los juegos online, cuando por día salen decenas de juegos nuevos?

Pero, de tanto en tanto, sale un juego que gusta mucho y ese es el caso de
Stinger Mission.
No, no se puede decir que este juego que conjuga zombies, hombres lobo, robots asesinos, mafias ocultas y biotecnología sea original, porque no lo es.

Para que te hagas una idea, Stinger Mission se parece mucho a recreativas del estilo The Punisher y Cadillacs & Dinosaurs
Puedes cargarte a los malos a las trompadas o disparando desde lejos, pero es crucial utilizar todos los movimientos disponibles. Stinger Mission contiene unos valores de producción inusuales (aunque no desconocidos) en el mundo de los juegos flash.
Las decisiones de diseño son realmente interesantes: el sistema de peleas tiene todo tipo de ataques, combos y trucos y se pueden comprar armas en cualquier momento, y no solo al final de los niveles. La suma de esos factores mantiene la acción variada, divertida y ágil.

Stinger Mission es muy variado: en este mininivel conduces un coche asesino
Stinger Mission lo tiene casi todo: jefes de final de nivel, varios niveles de dificultad, decenas de armas que comprar, poderes especiales, granadas, lucha cuerpo a cuerpo, zombies y hombres lobo.
¿Interesado?