28 mayo 2010

Empresa proveedora de soluciones antipiratería demanda a Warner Bros por piratería



Me encanta la doble vara de medir que tienen las grandes productoras de Hollywood, como por ejemplo Warner Bros quienes están con el discurso de lo mala malísima que es “la piratería” siempre en la boca pero que luego resulta ellos mismos también se dedican a piratear.

Que?” Si si, como os lo cuento, y no lo digo yo, lo dice la empresa alemana Media Patent Verwaltung (MPV) quienes han demandando a Warner Bros por estar utilizando una tecnología anti pirateo de su propiedad sin pagarles ni un euro. Concretamente la tecnología que nos ocupa permite asignarle a cada una de las copias de la película Y un código distintivo individual codificado en la propia imagen, con lo que si se filtra en Internet una copia ilegal se puede saber exactamente de qué cine salió dicha copia.

Según MPV por el año 2003 le revelaron de forma confidencial a la gente de Warner Bros la mentada tecnología para ver si les interesaba y llegaban a un acuerdo, pero todo parece indicar que los de WB decidieron pasar de acuerdos y en el 2004 comenzaron a utilizar por su cuenta el sistema en toda Europa sin pagarle nada a MPV, que son los dueños de la patente de la tecnología y por lo tanto quienes tienen todos los derechos de explotación/uso sobre la misma.

Warnes Bros ha declinado hacer cualquier tipo de declaración y tampoco se les ha caído la cara de vergüenza. A ver si con un poco de suerte el señor juez falla a favor de MPV y le endosa una bonita multa a WB de esas que tanto les gusta a ellos mismos cobrar.

21 mayo 2010

Google TV propone la fusión entre la web y el televisor


Google TV será una nueva plataforma que cambiará la manera de ver televisión. Así han anunciado esta tarde los ejecutivos de Google su propuesta de trasladar Internet a la pantalla del televisor. Google TV, basado en el sistema operativo de móviles Android, será el lugar donde "la televisión se encuentre con la web y la web se encuentre con la televisión". Las cifras del mercado aconsejan esta aproximación de Internet al televisor. Los estadounidenses, han explicado la gente de Google en la conferencia de desarrolladores que celebran en San Francisco, dedican cinco horas diarias a ver la televisión y ésta mueve 70 mil millones en publicidad y cuatro mil millones de personas ven la televisión en el mundo. Hasta ahora, las ofertas de televisores con acceso a Internet limitaban la navegación a unos determinados sitios. Google abre esta navegación a toda la Red.

Google TV ofrecerá un sistema de búsquedas de la programación televisiva similar a la de Internet. Un comando permitirá controlar la oferta de televisión y la navegación por la Red. En la presentación, el control remoto con un móvil ha fallado por un momento y se ha pedido a la sala que los asistentes desconecten sus teléfonos. Sin embargo, reparado el problema, la demostración ha consistido en nombrar en el teléfono móvil un programa para que el sistema lo localizara en el televisor. Es decir, búsqueda de programas a través de la voz. Quien posea un móvil equipado con Android podrá vivir esta experiencia ya que los dispositivos Android se entenderán con el codificador que está en la base de Google TV.

Sin fechas para Europa


El concepto de televisión se extiende a los vídeos que se ofrecen desde Internet. Google TV trabaja con el sistema operativo Android 2.1 y el navegador Chrome. Las aplicaciones del mercado de Android serán visibles desde el televisor y Google invita a los desarrolladores a crear sus propias aplicaciones para Google TV. Google trabaja en este proyecto con Intel, Sony y Logitech y la idea es que haya televisores, lectores de Blu-Ray y codificadores equipados con Google TV. De momento no han hablado de precios. En setiembre u octubre podrían salir en Estados Unidos los primeros televisores Sony equipados para Google TV. El minorista Best Buy canalizará esta primera distribución. Luego, será posible ver Google TV en otras marcas de televisores mediante la compra del codificador que fabricará Logitech. Aunque la plataforma Google TV estará diseñada para funcionar con cualquier operadora y para ver televisión en abierto, en el momento de su lanzamiento solo el dúo Google TV - DISH Network ofrecerá a los usuarios una experiencia totalmente óptima en Estados Unidos.Dish es una plataforma de televisión por satélite. No hay fechas para la llegada de Google TV a Europa

Sony ha hecho públicos sus planes de introducir su televisor con conexión a Internet, la primera gama de televisores del mundo en incorporar la plataforma Google TV. Está previsto que los nuevos modelos se introduzcan en el mercado estadounidense en el otoño de 2010. Los equipos constarán de un modelo de televisor independiente y de una unidad similar a un descodificador con lector de discos Blu-ray incorporado.

Logitech introducirá un dispositivo complementario que llevará Google TV a los sistemas de alta definición de home entertainment y estará preparado para su integración con cualquier marca de televisores de alta definición y descodificadores. Dicho dispositivose manejará mediante un mando con funciones de teclado y mando a distancia. La empresa también tiene previsto introducir además una cámara de alta definición y chat por vídeo para Google TV, así como opciones adicionales de navegación y control, incluyendo aplicaciones para convertir a un teléfono inteligente en un mando a distancia avanzado para Google TV y cualquier sistema de entretenimiento en el hogar.

Adobe Flash Player 10.1 estará integrado directamente en el navegador Google Chrome en Google TV, lo que permitirá a los espectadores acceder apáginas web que emplean Flash para juegos, animaciones, aplicaciones, vídeos, audio, etc.


En la misma jornada se han presentado mejoras en la nueva versión de Android. La más llamativa la posibilidad de escuchar la música que el internauta tenga en el ordenador en su teléfono móvil en streaming (sin descarga).

12 mayo 2010

"En cinco años, la energía solar en casa será competitiva"



El japonés Nabuo Tanaka, de 60 años, tiene un discurso impensable hace unos años para un director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Tanaka canta en Valencia las bondades de las renovables y pide una revolución energética.
Admite abiertamente que durante años la AIE subestimó el potencial de las renovables. "Es cierto que hemos sido muy conservadores sobre el potencial de las renovables pero ahora somos cada vez más verdes". Mirar los informes de la agencia de hace 10 años sonroja.
Sus previsiones de crecimiento de la eólica se quedaron muy cortas. Greenpeace, en cambio, sí acertó.
Por eso Tanaka ha cambiado la agencia, que ahora abraza pública y abiertamente las renovables.
En Valencia presentó los dos informes de perspectivas para la solar fotovoltaica y la termosolar.
Lo hizo en la conferencia sobre el plan solar mediterráneo, que pretende jalonar el Sáhara de espejos para conseguir electricidad que abastezca Europa, a la que no acudió el anfitrión, el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Allí, en medio de la depresión del sector en España ante el más que probable recorte de primas, Tanaka lanzó un mensaje optimista: "La energía solar fotovoltaica en los hogares será competitiva en cinco años. Alcanzará la paridad de la red [cuando es tan barato producirla en casa como comprarla] en 2020, pero en países como España se puede alcanzar incluso en 2015", explicó tras la jornada en un hotel próximo. Las grandes plantas fotovoltaicas en suelo serán competitivas dentro de 20 años, según la AIE, mientra que la termosolar lo será alrededor de 2025.
"El potencial de la energía solar es enorme", explica. La energía que recibe la Tierra del Sol en una hora equivale al consumo anual, por eso Tanaka anunció que en 2050 entre el 20% y el 25% de la electricidad del mundo podría tener origen solar. "Hace tres años pedimos un revolución energética. Y ahora vemos que está empezando una transición histórica hacia las renovables, la eficiencia y la nuclear. El cambio está en marcha", resume Nabuo Tanaka.

Sin embargo, admite que no es suficiente para estabilizar la concentración de CO2 en la atmósfera en 450 partes por millón, el nivel acordado para limitar el cambio climático. "En los planes de estímulo de los gobiernos habría que multiplicar por cuatro la parte destinada a ahorro y eficiencia". Aunque para eso, admite, convendría eliminar las políticas contradictorias: "Al Gobierno español le hemos pedido que retire las subvenciones a la quema de carbón nacional. Entendemos que es un asunto político pero no es un argumento el de la seguridad jurídica porque lo puedes importar mucho más barato y el carbón español es de mala calidad".


La AIE ya incluso compite con Greenpeace en las posibilidades de las renovables: "Hemos calculado qué habría que hacer para tener en 2050 el 75% de la electricidad renovable. El reto es enorme pero queremos que los gobiernos elijan. Con un precio de la electricidad un 10% mayor entonces es posible".
Tanaka admite que en el sector eléctrico entran en juego demasiados factores como para decir si la nuclear es mejor que el gas o que la eólica: "No es fácil decir qué tecnología es mejor. Depende de muchos elementos. ¿Es la nuclear competitiva? Mucha gente dice que sí, pero depende de los tipos de interés o del precio del CO2".