11 agosto 2011

Células T contra la leucemia

Unos científicos de la Universidad de Pensilvania acaban de desarrollar una nueva terapia para luchar contra la leucemia.


Es la primera vez que una terapia génica tiene éxito en destruir tumores cancerígenos en pacientes que padecen leucemia en estado avanzado, algo que se intentaba hacer desde hace dos décadas.

El nuevo tratamiento utiliza células T del paciente modificadas y cultivadas fuera de su cuerpo, que luego son inyectadas para que puedan atacar las células de leucemia, convirtiendo el sistema inmunológico del paciente en un arma contra el cáncer.

La leucemia, como otros tipos de cáncer, no son otra cosa que propias células del paciente que han mutado o degenerado de alguna forma que las convierte en una amenaza para la integridad de su organismo.

El sistema inmune -al menos en una persona normal- no está preparado para atacar al propio cuerpo que lo contiene, ya que si lo hiciese el resultado seria catastrófico.

Los “soldados” del sistema inmune son las células T (o linfocitos T), una variedad de linfocitos que posee un núcleo de forma ovoide y que constituyen aproximadamente el 70% del total de este tipo de célula.

Son las responsables de coordinar la respuesta ante un ataque externo. Si queremos que nuestro sistema defensivo nos ayude a luchar contra el cáncer, debemos “enseñarle” a diferenciar una célula normal de una cancerosa y programarla para que la ataque.


Se tomaron células T de pacientes que padecían leucemia en un estado avanzado, y se las modificó genéticamente para que fuesen capaces de reconocer y atacar las células cancerosas.

Se las dejó reproducir hasta conseguir una cantidad adecuada, y se devolvieron al torrente sanguíneo del paciente.



El tratamiento se ensayó en algunos pacientes que se encontraban en lo que médicamente se conoce como “la última etapa de la leucemia linfocítica crónica (LLC)”, un estadio avanzado de la forma más común de leucemia que afecta a la sangre y la médula ósea.

Como resultado de esto, dos de los participanteshan estado en remisión durante un año, mientras que un tercero tuvo una fuerte respuesta antitumoral y su cáncer se mantiene bajo control


No hay comentarios: