11 noviembre 2011

Biit, música gratis en 'streaming' completamente 'legal'.



Los creadores de Rockola.fm lanzan Biit, su nueva aplicación musical para el móvil
La radio en Internet está mutando hacia el suculento mundo de las aplicaciones, y uno de sus mayores exponentes en España es Rockola.fm, un sitio de música por Internet con un gran componente social.


Ahora presenta para el mercado español y latinoamericano una aplicación móvil que "promete" música gratis en 'streaming' completamente 'legal'.


Biit, es su aplicación de radio 'online' específica para iPhone -en unos meses saldrá para Android y BlackBerry- con un catálogo inicial de canciones de cerca de 30.000 artistas. Cada mes pretenden incorporar más de 10.000 canciones nuevas al catálogo, canciones que no se podrán buscar especificamente, pero sí disfrutar en listas de reproducción que se generan casi automáticamente.


Esta aplicación está enfocada a un público diferente que el de Rockola.fm, mucho más joven y que que utiliza el móvil de forma intensiva. Es decir, Rockola.fm (y su aplicación para móviles) depende al final del ordenador para elaborar listas de reproducción, mientras que Biit es más rápida y ágil, se hacen sobre la marcha sin necesidad de ordenador


¿Es ésa la principal diferencia de Biit respecto de otras aplicaciones, como Spotify?
Esta aplicación, tiene un fuerte componente social: al igual que sucede en Rockola.fm, es colaborativo.


La música que suena es el resultado de la opinión de los usuarios conectados, que pueden valorar las canciones.

La música será gratis siempre en esta versión gracias al uso de la publicidad (otra de las 'promesas' consiste en no bombardear al usuario con anuncios después de cada tema), aunque en unos meses habrá una versión 'premium' para poder utilizar el servicio sin anuncios al abonar una cantidad, aún no decidida.


El servicio cuenta con licencias y acuerdos con las entidades de gestión de derechos de autor SGAE, AIE y AGEDI. Se trata de las mismas licencias que ya poseen para Rockola al ser un servicio similar (radio 'online', no música a la carta), por las que la compañía paga un porcentaje de la publicidad que ingresa a dichas sociedades.

La pregunta es inevitable.

¿Es esta una de las fórmulas que pueden salvar a la industria musical de la caída libre de sus ingresos?


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