14 febrero 2013

¿Estas "rellenit@?

 
 
Muchas personas que son delgadas según su índice de masa corporal (IMC), son en verdad obesas si se atendiera a su cantidad de grasa, según un estudio de la Universidad de Navarra. .

El IMC tiene una ventaja: se calcula de manera muy fácil. Basta con  dividir el peso entre la altura, y el resultado dividirlo otra vez entre la altura.
Por ejemplo, para una persona de 70 kilogramos y 1,70 metros, su IMC es 24,2: normal.

Los resultados de este índice son fáciles de comparar.
Si es menos de 15 se tiene infrapeso; entre 15 y 18,50, delgadez; entre 18,5 y 25, se está normal; de 25 a 30 se tiene sobrepeso, y, a partir de ahí se está obeso.

Pero, como han visto los investigadores, esto no es así.
Para llegar a estas conclusiones los investigadores midieron el porcentaje de grasa corporal.

El problema es que frente a la simplicidad de la medición del IMC, que todo el mundo puede hacer fácilmente, para utilizar este método hace falta una tecnología complicada. Pero el estudio remacha una idea que ya estaba presente en otros estudios. Hace años que os especialistas proponen medir la circunferencia abdominal para saber si se está correctamente alimentado. Esto tampoco es fácil (depende de dónde se ponga la cinta).

Por eso los investigadores han desarrollado una fórmula que permite calcular de manera aproximada el porcentaje de grasa corporal:

Una persona tiene una composición de grasa corporal normal cuando presenta un índice por debajo del 20% en hombres y del 30% en mujeres; tiene sobrepeso cuando el valor de su ecuación se sitúa entre un 20 y un 25% en varones y entre un 30 y un 35% en mujeres y se consideran obesos los hombres con un índice por encima del 25% y las mujeres con más del 35% de composición de grasa corporal. Animate a meter tus datos, y drte una alegria.... o un disgusto.




No hay comentarios: