04 julio 2013

¿Sabes cómo evitar la picadura de los mosquitos?


 
En verano, es habitual que los mosquitos comiencen a revolotear en lugares húmedos y cálidos, en zonas costeras o montañosas. Son las hembras de estos insectos las que  extraen la sangre, de cualquier animal, pero sobre todo de mamíferos, para poder ingerir suficientes proteínas para completar la maduración de sus huevos.
 
Nuestra sangre está entre sus favoritas no por su sabor, sino por la escasa densidad de nuestra piel. En España, estos insectos no transmiten enfermedades crónicas. Sin embargo, su picadura molesta y puede resultar dolorosa.

Para poder extraer la sangre con mayor facilidad, los mosquitos cuentan en su saliva con un anticoagulante muy potente que introducen en nuestro torrente sanguíneo al picarnos De esta forma, bloquean la acción solidificante de las plaquetas de nuestra sangre, evitando que la herida se cierre y la sangre deje de salir. Sin embargo, nuestro sistema inmunitario reconoce esa sustancia introducida por el insecto como algo ajeno al cuerpo y la ataca, lo que provoca la inflamación de la zona y la picazón.

Para evitar molestias, y enfermedades si se viaja a países tropicales, la especialista recomienda seguir estos consejos:

-Usar un repelente que cuente entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada el repelente más eficaz por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Para atenuar el dolor y el picor, aplicar tratamientos calmantes con amoniaco, que neutraliza la toxina introducida por el insecto.

-Evitar áreas con agua empozada, donde los insectos tienen sus nidos.

-Extremar precauciones entre el anochecer y el amanecer, horas en que los mosquitos pican habitualmente.

-Evitar colonias con olores dulces y jabones con perfumes.

-Mantener una buena higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, atraen a los mosquitos.

-Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, que sean claros y opacos.

-Sacudir la ropa antes de usarla, si la hemos tendido en el exterior.

-Apagar la luz cuando se abre la ventana, ya que los mosquitos acuden a la luz.

-Cuando se viaja con niños y bebés, emplear mosquiteras para la cama y la cuna, fijándolas bajo el colchón. También pueden colocarse en ventanas y puertas.

No hay comentarios: