04 abril 2011

Latinoamérica crece a dos velocidades

Casi todos los países de Latinoamerica crecen, pero a dos ritmos diferentes.

Esta tendencia ya se venía registrando antes de la crisis mundial que estalló en 2008, dado que los países que dependían más del fuerte crecimiento de China se expandían más que los atados al progreso moderado del mundo rico, pero se ha consolidado ahora que la salida de la Gran Recesión global combina el continuo avance acelerado del gigante asiático y la mediocre recuperación de EE UU y Europa.

Un informe destaca que existe un grupo de países que crecen menos, liderados por México, que son importadores netos de materias primas, exportan sus bienes y servicios sobre todo a mercados desarrollados (28% en el caso mexicano), sus índices de inversión relación con el PIB son relativamente bajos y dependen en buena parte de las remesas que sus emigrantes envían desde EE UU o Europa.

El otro grupo, el de los que se expanden más, está encabezado por Brasil y se trata de países exportadores netos de materias primas, cuyos precios han subido en la última década por la demanda china, destinan un menor porcentaje de sus exportaciones a países industrializados, invierten más que los del "conglomerado" mexicano (como lo llama el BID) y dependen menos de las remesas.

El grupo encabezado por Brasil incluye a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Trinidad y Tobago.

Por su parte, el mexicano agrupa a Centroamérica y el resto del Caribe.

El informe del BID advierte de que siempre pesan factores internos de cada país que hacen que éste se desmarque de la tendencia establecida por su grupo.

Por ejemplo, Venezuela será el país de peor evolución en Latinoamérica en el periodo 2010-2011, con una caída del PIB del 1% anual de media, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a pertenecer al equipo de los veloces.

Y República Dominicana, que está en el de los más lentos, será el segundo que más crecerá en la región, con un 6,5% anual.
El PIB del grupo de países liderados por Brasil aumentará el 4,4% en el periodo ante el aumento de los precios de las materias primas, el auge de Asia como importante comprador de productos primarios latinoamericanos, los bajos tipos de interés mundiales y los crecientes flujos de capital desde mercados desarrollados hacia emergentes, que ofrecen más atractivo para la inversión.

El colectivo encabezado por México, en cambio, se expandirá el 2,7%, según el FMI.

En el colectivo brasileño destacan Perú, con un crecimiento del 6,8%; Paraguay, con un 6,2%, y Argentina y Brasil, con un 6,1% cada uno.

En el mexicano, además de República Dominicana, crecen más Panamá (5,3%), Surinam (4,4%) y México (4%), mientras que Haití, Jamaica y Bahamas son los más rezagados.

El BID opina que esta tendencia continuará, dado que son los mercados emergentes donde surge una clase media que demanda más alimentos y otras materias primas, los que avanzarán más rápido que los países ricos.

Las economías en desarrollo suponen el 75% de la demanda global, frente al 50% en 2006.

No hay comentarios: