15 abril 2011

Ya hay fecha

Un juez ordena exhumar los restos de Salvador Allende
Los restos del expresidente chileno Salvador Allende, muerto durante el golpe militar de 1973, deberán ser exhumados la segunda quincena de mayo, según ha ordenado este viernes el juez Mario Carroza a cargo de investigar el fallecimiento del líder de la Unidad Popular y la muerte de otras 400 personas desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La familia de Allende presentó esta semana al magistrado Carroza una solicitud para exhumar y someter a una nueva autopsia los restos del exmandatario en el marco de las investigaciones con las que se intentará esclarecer las verdaderas causas de su muerte. "Valoramos esta investigación y vamos a colaborar en todo lo que sea necesario, incluyendo la exhumación y autopsia de nuestro padre", dijo el pasado martes la senadora Isabel Allende, una de sus tres hijas.

Un equipo de expertos del Servicio Médico Legal comenzó a finales del pasado enero la primera etapa de las investigaciones con el análisis de la autopsia realizada a Allende, acatando el dictamen de la justicia chilena que ordenó investigar por primera vez las causas de su fallecimiento.

Rechazan el suicidio
Allende murió el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para derrocar su gobierno socialista y hasta ahora la versión más aceptada, y corroborada por testigos, es que se quitó la vida en La Moneda, que ardía tras ser atacada por los golpistas por tierra y aire.

Sin embargo, varios sectores políticos rechazan esta tesis alegando que su muerte pudo haber sido resultado de acciones militares.

Los restos del presidente Allende se encuentran en el Cementerio General de Santiago desde 1990, después de que fuesen trasladados desde un camposanto en la ciudad de Viña del Mar por orden de Patricio Aylwin, primer presidente de la democracia chilena.

La investigación ha sido ordenada después de que la fiscal judicial Beatriz Pedrals presentara 726 querellas por casos de violación de los Derechos Humanos registrados durante la dictadura de Pinochet, entre ellos la muerte de Allende.

No hay comentarios: