30 octubre 2011

7 mil millones de habitantes.

El mundo preparado para recibir el próximo lunes 31 de Octubre a su habitante número siete mil millones, cantidad dos veces y media superior a la población existente en el planeta hace solo 60 años.

El arribo a esa simbólica cifra será acogido aquí con una conferencia de prensa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y el titular del Fondo de Población, Babatunde Osotimehin.

Según un informe sobre las Perspectivas de la Población Mundial divulgado el pasado miércoles, el total de personas continuará en ascenso para llegar a nueve mil 300 millones en 2050 y más de 10 mil millones a finales del presente siglo.

Los números son elocuentes: hace dos mil años había unos 300 millones de seres humanos. En 1800 sumaron mil millones y el ascenso continuó hasta los dos mil en 1927, los tres mil en 1959, los cuatro mil en 1974, los cinco mil en 1987 y los seis mil en 1999.

Se estima que para el año 2025 India contará con mil 460 millones de habitantes y superará a China (mil 390 millones) para convertirse en el país más populoso del mundo.

Según los cálculos de la ONU, en 2050 habrá mil 720 millones de indios frente a mil 290 millones de chinos.

Más allá de las cifras y ante el inminente crecimiento de la población del planeta, el informe urge a un desarrollo con igualdad y a cerrar la brecha entre ricos y pobres.


También llama a una correcta planificación y a inversiones adecuadas en las personas para poder lograr ciudades prósperas y sostenibles y fuerzas laborales productivas que impulsen el crecimiento económico.

Lograr una población estable es un requisito indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo acelerado, sostiene el estudio de la ONU

No hay comentarios: