05 febrero 2013

¿Por qué mis ojos son diferentes a los tuyos?

 
 
¿Por qué mis ojos son marrones, los tuyos azules, y los de ese amigo que tenemos en común son verdes?

El color de los ojos suele formar parte del atractivo personal.

El iris es la parte del ojo que vemos “coloreada”, y su color está determinado genéticamente. En los niños recién nacidos, el color del iris suele ser azul claro o grisáceo. La coloración definitiva se alcanza entre los 6 y 10 meses (habitualmente de colores claros). La melanina, la cual está en las celulas llamadas melanocitos, es la responsable del color que tendrán nuestros ojos. El número de melanocitos es el mismo para todos los ojos, pero la cantidad de melanina de cada célula y la distribución dentro del epitelio y el estroma varía segun el color del ojo

Entonces si hay mucha cantidad de melanina el ojo se verá más oscuro y con menos se verá más claro. Esta melanina es la misma que poseemos en la piel y el pelo, así que parte de su herencia están, en cierta manera, relacionadas con su color (las personas de piel oscura tienen más probabilidades de poseer ojos oscuros).

En el mundo existe una relativa uniformidad en el color de ojos, siendo común el castaño.Sin embargo la excepción es Europa, donde se generó una diversidad de colores: avellana, verde, azul y gris. Una curiosidad, los ojos de color negro no existen, salvo en casos de aniridia, que es la ausencia total de iris. Por otro lado, tampoco existen los ojos violetas o de otros colores extraños, a no ser que estemos hablando de un albinismo severo. En el caso, por ejemplo de Elisabeth Taylor, sus ojos eran azules, pero con una tonalidad que recordaba al violeta.

Por otro lado, podemos encontrarnos con un iris recubierto de un anillo de dorado. En estos casos estamos hablando de el anillo de Kayser-Fleischer, que es un depósito de cobre en la periferia corneal de color dorado-verdoso, en el punto en donde esta se une con la esclerótica, y es uno de los síntomas más característicos de la enfermedad de Wilson o degeneración hepáticolenticular, que es un trastorno hereditario poco frecuente, que provoca la acumulación de cobre en los tejidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

respuesta para el argentino PORQUE ERES BIZCO PENDEJO