30 diciembre 2010

El mapa más detallado de la Tierra se puede ver en internet


Cualquier persona que cuente con un ordenador y una buena conexión a internet podrá consultar el más sofisticado y preciso mapa de la Tierra, creado con datos recogidos por la Estación Espacial Europea y procesados con la ayuda de la Universidad Católica de Louvain (Bélgica).

El proyecto GlobCover fue creado con la aportación de datos recopilados durante un año, gracias al envío de datos del satélite Envisat, con una resolución de 300 metros.


En Louvain se creó el software utilizado para recoger la información, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2009.

Las imágenes, enviadas por Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS, su sigla en inglés), permiten ver composiciones globales y mapas, colores y formas de la superficie terrestre con más detalle que nunca, informó ESA en su sitio oficial.

La versión anterior, el GlobCover 2005, fue descargado por unas 8.000 personas.
Estos mapas son muy útiles para analizar los efectos del cambio climático, la biodiversidad y el manejo de las fuentes naturales.

Los científicos esperan poder usar esta herramienta a la hora de analizar los cambios climáticos y sus efectos sobre la vida en la Tierra.

Se puede acceder de una forma simple llenando un formulario de muy pocos datos y, luego de recibir via e-mail un usuario y contraseña, para bajar un archivo .zip.

El archivo, por su tamaño, tarda un tiempo prudencial en bajarse.

No hay comentarios: