El cine, la televisión e incluso videoconsolas como la Nintendo 3DS permiten a los usuarios ver imágenes en tres dimensiones.
La exposición a este tipo de imágenes puede acarrear problemas graves de salud.
A tres metros o menos de distancia pueden desorientar al cerebro y provocar náuseas, fatiga visual, dolores de cabeza e incluso convertirse en algo crónico.
Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Eindhoven en los Países Bajos. Los investigadores seleccionaron a 39 personas para leer un texto en una pantalla en 3D a tres metros de distancia. Siete de las 39, sufrieron náuseas, visión doble e incluso tensión en el ojo. Además, los estudios demuestran que hasta en un 20 por ciento de los espectadores podrían incluso desarrollar estos problemas de forma crónica.
Con la tecnología 3D, la televisión muestra las imágenes en una serie de marcos que rápidamente se forman de manera alterna en el ojo izquierdo y en el ojo derecho, cambiando a tal velocidad que el espectador no lo puede detectar y se crea la sensación de profundidad.
Además, estos expertos recomiendan no permitir a los niños menores de ocho años que usen este tipo de gafas con regularidad debido a que sus músculos oculares aún están en desarrollo.
Por su parte, el Colegio Real de oftalmólogos de la Asociación de Optometristas y ópticos de Reino Unido aseguró que eran necesarias muchas más investigaciones para establecer los efectos que provoca a largo plazo la televisión en 3D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario