24 julio 2011

Descubre desde tu ordenador asteroides peligrosos

Los aficionados a la Astronomía pueden ahora investigar desde casa en un proyecto científico que podría ayudar a evitar una catástrofe planetaria.


Se trata de identificar asteroides potencialmente peligrosos en los archivos astrónómicos, dentro de un programa del Observatorio Virtual Español (Centro de Astrobiología) que acaba de ponerse en marcha y que está abierto a todo el público.

La posibilidad de que un asteroide colisiones con la Tierra y ponga en peligro la vida no es ciencia-ficción, y de hecho ya ocurrió hace 65 millones de años, propiciando la desaparición de los dinosaurios según la hipótesis más defendida en la actualidad.


De hecho, sólo en el Sistema Solar puede haber millones de asteroides y, por ello, es importante identificar sus órbitas para saber si en algún momento pueden cruzarse con la nuestra.

Para colaborar basta con entrar en la web del Programa Asteroides Potencialmente Peligrosos y registrarse.


Una vez que su solicitud sea aceptada, recibirá un nombre de usuario y contraseña.

A partir de ese momento, podrá elegir el asteroide que quiere seguir de un catálogo previo y se le mostrarán imágenes del Universo captadas en los últimos años por el Telescopio Sloan (Estados Unidos) en donde tendrá que ir identificando el objeto.

Una vez que envíen la información, sera reenviada a la Unión Astronómica Internacional y podría dar lugar a un trabajo científico en el que los participantes figuren como autores.

No hay comentarios: