25 julio 2011

Vino para el corazón


Quien limita su consumo de vino, mejor si es tinto, a poco más de una copa diaria favorece todas las funciones de su corazón e incluso consigue mantener una salud cardiovascular mejor que las personas abstemias.

Esta curiosa observación ha quedado confirmada en las cuatro investigaciones que un equipo de médicos del Hospital Clínico, de Barcelona, que han realizado en los últimos siete años una investigacion sobre el efecto que diferentes vinos de mesa, y alguna bebida de mayor grado alcohólico, ejercen en el cuerpo humano.

Lo comprobado ahora es que los hombres que toman a diario un par de copas de tinto (270 mililitros) y las mujeres que beben una copa y media consiguen que su sangre permanezca en un saludable equilibrio lipídico: les aumenta el colesterol bueno (HDL), protector de las arterias, y se les oxida y reduce el colesterol malo (LDL), el que se adhiere a la pared de los vasos sanguíneos y puede formar trombos e infartos.

Otro dato constatado es el efecto antiinflamatorio que tienen las citadas proporciones diarias de vino en las arterias.

La inflamación arterial es uno de los factores que intervienen en el infarto de miocardio.
"Si no fuera porque, tomado en exceso, perjudica al hígado e interviene en varios tipos de cánceres, sería correcto proponer el consumo de vino --dice el doctor Estruch--. Desde el punto de vista del corazón y de las arterias cerebrales, no hay duda de que es beneficioso. Siempre que el bebedor se limite a las cantidades moderadas con las que investigamos".


No hay comentarios: