18 marzo 2011

¿La Luna mas grande de lo normal?



Si mañana sábado 19 de marzo levantas la cabeza al cielo y observas nuestro satélite, seguramente te sorprenderás ya que lo verás bastante más grande y brillante de lo habitual (dependiendo de donde te encuentres se apreciará un mayor o menor crecimiento).
.
¿Por qué?...
Seguramente sabes que la Luna pasa por diferentes fases en el transcurso del año con lo que su aspecto cambia a medida que va girando alrededor de la Tierra, siendo una de las más bonitas la bautizada como plenilunio o luna llena.
.
Pues bien, justamente el 19 de marzo la Luna entrará en fase de plenilunio (momento en el que el ángulo de fase del satélite será de 0º y la iluminación del 100%) y por eso la veremos más brillante.
.
Pero como decíamos al principio, la luna llena del 19 será más espectacular que las que estamos acostumbrados a observar ya que no solamente brillará sino que además se verá más grande.
.
Concretamente si vives en el hemisferio norte de la Tierra, el tamaño lunar que percibirás será un 14% superior al habitual y si te encuentras en el hemisferio sur de un 1%, lo que ocurrirá por que tendrá lugar el perigeo lunar.
.
¿Pero que es el perigeo?
Se denomina perigeo al punto de la órbita elíptica que sigue un cuerpo en torno a la Tierra (en este caso la Luna) en el que este se sitúa más cerca del centro de nuestro planeta.
.
Es decir, que mañana sábado la Luna alcanzará el perigeo al situarse en su punto más cercado a la Tierra (356.575 kilómetros) y como consecuencia nosotros la percibiremos más grande.
.
En resumen, el 19 de marzo ela Luna entrará en fase de plenilunio casi en el mismo momento en el que se encontrará en perigeo, situación muy extraña que ocurre sólo cada 18 años aproximadamente.
.
Y por último aclarar que aunque es cierto que la Luna influye directamente en las mareas terrestres, el perigeo no causará ningún tipo de desastre natural en contra de lo que dicen algunos (a lo sumo asistiremos a mareas un poco más altas pero nada más).

No hay comentarios: