16 octubre 2009

Finlandia: Internet es un derecho legal

Mientras que en otras partes del mundo los usuarios deben mantener una lucha encarnizada con sus proveedores de Internet para obtener una conexión decente, y en otros hay costos tan altos que un acceso de banda ancha es prohibitivo, una novedad proveniente de Finlandia nos muestra que todavía hay esperanzas para todos los que creemos que la red de redes es algo a lo que toda la raza humana debe tener acceso.



Comenzando en julio del año entrante, todos los proveedores de Internet operando en territorio finés deberán garantizar por ley conexiones a la red que posean una velocidad mínima de un megabit por segundo.

Todos tenemos derecho a utilizar Internet, sin importar raza, religión o poder económico. Finlandia parece haber dado el primer paso en esa dirección.

Finlandia han sabido reconocer la importancia de Internet, y a partir del mes de julio del año que viene, las conexiones a Internet serán consideradas como un derecho legal para sus ciudadanos.

Según Laura Vilkkonen, consejera legislativa para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Finlandia, el requerimiento de una velocidad específica no es más que un primer paso para alcanzar objetivos mucho mayores.



El 95 por ciento de la población de ese país cuenta con alguna forma de conexión a Internet, y con esta elevación del estátus legal, las conexiones a Internet deberían aumentar su velocidad unas cien veces, alcanzando los cien megabits por segundo para el año 2015, velocidad que deberá estar disponible para todos los que estén conectados a la red.

Si bien la consideración de Internet como un derecho para toda la humanidad es algo que está siendo buscado por Naciones Unidas, Finlandia no ha sido el primer país en declarar a la red de redes un derecho legal.

En el mes de junio pasado, la ley francesa ya hizo una declaración similar, pero Finlandia es el primer país en el mundo en imponer mínimos de velocidad para todos aquellos que se encuentren conectados a la red.


La gran pregunta aquí es cómo reaccionarán los proveedores de Internet ante políticas como estas, y cómo harán para cumplir con ellas.

Una conexión de un megabit es algo considerado casi obsoleto en estos días, pero el aumentar esa velocidad cien veces en un plazo de seis años, eso será algo muy interesante para ver.