26 noviembre 2009

Juego Online – Quake Flash



Como si con Doom Triple Pack no tuviésemos suficientes FPS clásicos de ordenador para jugar en línea, ahora un tal Michael Rennie se despacha con una fiel adaptación de Quake que patea traseros.
Y no, no es el Michael Rennie que copa los resultados de búsqueda de Google, actor de películas como Drácula Versus Frankenstein, Commando Attack y Naked... You Die, por nombrar algunas, sino un Michael Rennie totalmente diferente (uno que, dicho sea de paso, no murió en 1971 como sí lo hizo el otro).

Como ya sabemos, en 1999 el código fuente de los motores de Quake y QuakeWorld quedó a total disposición de la comunidad de modders para que hicieran con lo que quisieran.

¡Y vaya si hicieron cosas!

Los modders de Quake fueron los más prolíficos de su era y aún hoy siguen operando, en las sombras, sorprendiéndonos con cosas como este Quake Flash.



Lamentablemente, y como solo la versión shareware es la que se puede distribuir libremente, Quake Flash no va más allá de los capítulos incluidos en ésta.

Es cierto que desde que esa maravilla llamada Quake Live está en línea, el esfuerzo de Rennie puede verse como humilde en comparación.

¡Pero ya quisiera ver a los detractores hacer una cosa semejante!

Además, el autor es un adherente y defensor de las licencias abiertas, y desde su página estimula al cumplimiento de las mismas publicando el txt adjunto en el código fuente original, firmado por John Carmack. “Han habido algunas desafortunadas pérdidas en la comunidad como resultado de grupos de modders que dejan su código cerrado (alguna de las veces perdiéndolo).”, decía Carmak a finales de la decadente década de los 90. “Si tú piensas lanzar públicamente una versión de este código deberás dejarlo disponible.


Incluso quisiera animar a los equipos a ir un paso más allá e investigar el uso de servidores CVS públicos para el desarrollo, cuando sea posible.”, seguía John.

¿Y qué más se puede decir de Quake que no sepas?

El juego fue publicado en junio de 1996 por id Software, luego de sus clásicos Wolfenstein 3D y Doom, fue el primer juego con modelos en 3D real de la empresa y contó con un modo multijugador que permitía jugar en línea (bajo un modelo TCP / IP) y no solo por LAN.

En ese momento, Internet ya había alcanzado cierta madurez y, aunque no eran muchos los que apreciaban esa maravilla en gestación, algunos pocos nerds hacíamos chirriar nuestros oídos con el pitido de los antiguos modem dial-up, y todo para jugar esa maravilla con amigos.



¿La historia?

Monstruos y soldados de otra dimensión, conocidos bajo el nombre código Quake, invaden una base militar y ahí es dónde se arma la gorda.

El resto es matar, matar, cruzar dimensiones, matar y matar a un jefe.
O sea, diversión garantizada.

Puedes curiosear (y descargar) el código fuente de Quake Flash en el sitio de Rennie (donde lo ha dejado todo prolijamente catalogado).

Ahora, si quieres saltar directamente a la acción pincha en el enlace...., ¡Que te diviertas!

Enlaces
Juega Quake Flash