09 marzo 2010

Internet , un derecho constitucional


Es probable que en alguna época Internet era cosa de nerds.
Aquella donde levantar el auricular del teléfono significaba escuchar los sonidos más extraños jamás imaginados y los buscadores eran tan inservibles como gritar al lector de diskettes lo que querías encontrar.
Pero hoy, en pleno Siglo XXI, Internet ha dominado nuestra vida.
Es tanto una fuente de información como una plataforma de comunicación.
Es capaz de acercarnos mucho más de lo que un teléfono jamás pudo y mantenernos informados mucho mejor que cualquier periódico.

Es por eso que muchas personas piensan que una herramienta tan importante (casi esencial) como ésta, no debería ser un servicio de pago como cualquier otro, sino un derecho constitucional.
Esta manera de pensar se evidenció en una encuesta llevada a cabo para la BBC en 26 países, a más de 27.000 personas.
¿El resultado?
El esperado, cerca del 80% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación. El Dr. Hamadoun Toure, Secretario General de la Union Internacional de Telecomunicaciones cree que Internet es la fuente de conocimiento más poderosa jamás creada y que “el derecho de comunicarse no puede ser ignorado”.

Según Toure, los gobiernos deben considerar Internet como infraestructura básica, junto a los caminos, los deshechos y el agua. “Hemos ingresado en la sociedad del conocimiento y todos deben tener acceso a participar.” En líneas generales, 87% de los cibernautas creen que Internet debería ser un derecho fundamental. Más del 70% de personas que no utilizan la web, creen que deberían tener acceso.
En síntesis, casi el 79% de los encuestados sin importar si tenían acceso o no, dijeron que estaban de acuerdo con que Internet sea un derecho fundamental.

Como dato curioso, mientras que la mayoría de los países encuestados está de acuerdo con que Internet debería ser un derecho constitucional, hubo otras preguntas donde las respuestas fueron dispares.
Por ejemplo, al preguntarse si el gobierno debería controlar ciertos aspectos de la web, países como Corea del Sur y Nigeria opinaron negativamente, mientras que China y otros países europeos opinan exactamente lo contrario.
Y en una época donde muchos gobiernos (como Reino Unido y Francia) están intentando limitar la velocidad o cantidad de descarga de la conexión, la Unión Europea anunció que cualquier medida tomada por el estado que afecte el acceso del ciudadano a Internet “debe respectar los derechos y libertades fundamentales del ciudadano.

Mientras que el consenso general está claro, todavía queda mucho camino por recorrer. El primer obstáculo son las compañías proveedoras del servicio, que no solo están haciendo una buena cantidad de dinero con sus planes, sino que también controlan la distribución del servicio. Esta es una de las barreras con la que se encuentra la Unión Europea en su misión de proveer acceso universal a la web. De todos modos, es un paso importante transmitir el mensaje de la población, ahora es momento de que los gobiernos tomen la decisión correcta.

No hay comentarios: