El tomillo tienen infinitas cualidades tanto en la cocina como en nuestro botiquín casero
Entre otras es:
Digestivo, estimulante del apetito, antiparasitario, antihelmíntico, anticatarral, antimicrobiano, antiséptico, cicatrizante, antiespasmódico, carminativo, expectorante, mucolïtico, astringente suave, diaforético, tonificante, vulnerario, entre otras.
Recetas medicinales de uso interno:
Anemia: Al ser muy rica en hierro. puede ayudar a suplir la deficiencia del mismo en el organismo.
Receta: Infusión de una cucharadita de planta seca por taza. Tomar 3 tazas al día
————————
Antirreumático: Su riqueza en timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas.
Receta: Infusión de una cucharada de planta seca. 2 tazas diarias.
—————————
Estimulante digestivo : La esencia de la planta abre el apetito, siendo muy interesante en casos de anorexia.
Receta: Añadir un ramito de flores a cualquier preparado puesto al fuego.
——————————
Falta de memoria : El tomillo contiene naringenina un flavonoide que favorece la circulación por sus propiedades antiagregantes. Además , es rico en niacina (vitamina B3 ) , un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro así como en la conservación de los vasos sanguíneos. Todo ello resulta interesante en el tratamiento de anomalías que se relacionan con una falta de riego sanguíneo cerebral
Receta: Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber un par de tazas al día.
Estos componentes junto con el ácido rosmarínico la hacen también muy adecuada para disminuir o evitar los síntomas del mal de altura.
————————————-
Jaquecas o dolor de cabeza: Especialmente cuando este dolor afecta a un lado de la cabeza.
Receta: Infusión de una cucharadita de la mezcla de flores secas de tilo, tomillo y melisa.
——————————————
Digestiva, carminativa y antipútrida : Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos.
Receta: Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas
Receta: Maceración de un puñado de flores en un litro de vino blanco. Tomar una copa después de las comidas.
———————————–
Antiséptica ,pectoral y expectorante: El tomillo es un potente antiséptico. Elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre o el malestar. Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas, o cuando se tiene el pecho cargado. Tambien resulta my adecuada adecuado para impedir que se infecten las heridas
Receta: Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza.
Receta: Se puede tomar el jarabe realizado con una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a 1/3. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día.
Estos tratamientos pueden ser útiles como coayudantes del tratamiento con antibioticos en enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.
————————————–
Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.
Receta: Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación.
—————————————
Relajante y Somnífero suave: En situaciones de cansancio o pesadez general.
Receta: Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño.
Ahora las cualidades Medicinales del tomillo Externamente:
Dolor: Efectivo como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa.
Receta: Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.
Receta: Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos .
—————————
Antiséptica : Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas.
Receta: Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua
——————————–
Ayuda a eliminar las infecciones oculares que producen afecciones como los orzuelos .
Receta: Realizar una infusión con una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua. Aplicar una compresa sobre el orzuelo.
—————————-
Uñas: Realizar una infusión de toda la planta seca. Bañar las uñas amoratadas o negras para rebajar la inflamación producida por el golpe.
—————————-
Por sus propiedades antisudoríficas y bacteriostáticas resulta muy adecuado para impedir la proliferación de los gérmenes que pueden producir ardor en los pies o evitar el exceso de sudoración que podría crear un medio adecuado para la proliferación de microorganismos.
Receta: Decocción durante 1/4 de hora de 100 gr.de planta seca por litro de agua. Realizar un baño de pies con el agua tibia. Enjuagar con agua fría. Secar bien y espolvorear polvos de talco.
————————————–
Bucal: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento
Receta: Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua.
————————————-
Cicatrizante - antiséptica: Lavar las heridas con una infusión bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día.
—————————————-
Antisudoríficas: Se puede utilizar para combatir el exceso de sudor de manos o pies.
Receta: Decocción de 100 gr. de planta seca durante 1/4 de hora por litro de agua. Lavar las manos y los pies) ( Con la planta seca y molida espolvorear manos o pies y mantener el polvo sobre ellos 3 horas)
————————————–
Otras recetas medicinales efectivas dentro de los remedios populares:
Receta 1: En infusión toma una taza 3 veces al día para los resfriados estacionales, las infecciones de pecho, el asma leve, los espasmos estomacales o el síndrome del intestino irritable.
Receta 2: Como colutorio o para gargarismos usa una taza de infusión mañana y noche para las encías inflamadas y dolor de garganta.
Receta 3: En jarabe agrega 450 g de miel a 600 ml de infusión colada para obtener un jarabe para la tos e infecciones pulmonares y toma dosis de 5 ml (1 cucharadita) cuando lo necesite.
Receta 4: Como aceite de masaje usa 10 gotas de aceite de tomillo en 25 ml de aceite de almendras para friccionar el pecho durante resfriados o infecciones pulmonares. Utilízalo con la misma cantidad de aceite de lavanda para el dolor reumático y los tirones musculares.
Receta 5: En loción, diluye 1 ml (20 gotas) de aceite de tomillo en 60 ml de agua y aplícalo sobre pciaduras de insecto o heridas infectadas.
Receta 6: Hervir 50 gramos de tomillo en un litro de agua durante 10 minutos y efectuar enjuagues, emplearlo en halitosis, inflamaciones de la boca, aftas, cuidado de los dientes y encías.
Receta 7: Poner un buen puñado de tomillo en un recipiente de agua y efectuar inhalaciones; excelente en resfriados, ronquera, laringitis, faringitis, bronquitis, tos, etc..
Receta 8: Para combatir estados asmáticos es recomendable mezclar Tomillo con Lobelia y Efedra, que contribuyen con su efecto antimicrobiano.
Receta 9 Para la tos ferina, mezclar Tomillo con Cerezo de Virginia y Drosera.
Tambien podemos aprovechar este planta para otros usos:
Repelente de mosquitos: La presencia de alcoholes y aceites esenciales muy ( especialmente el carvacrol, que se utiliza en la industria como producto desinfectante y fungicida) lo convierten, junto con la albahaca, en un buen repelente de los mosquitos, por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas para que estos insectos no se acerquen tanto a las viviendas.