01 febrero 2011

Cerrado Tarjetaroja.org

Las autoridades norteamericanas han cerrado el dominio tarjetaroja.org por enlazar a contenidos que no contaban con los derechos de reproducción. Otros dominios de tarjetaroja, como el .com, siguen en pie al no depender de las autoridades norteamericanas.

Desde primeras horas de la mañana del martes, en la portada de tarjetaroja.org aparecen tres escudos de agencias oficiales norteamericanas y un aviso donde se señala, en inglés, que el sitio está cerrado por "reproducir o distribuir material con copyright sin autorización de los propietarios de los derechos de autor".



Todos los nombres de dominios ORG son responsabilidad de PIR (Public Interest Registry) en Estados Unidos desde enero de 2003. Sin embargo, tarjetaroja.com, gestionado por VeriSign, sigue apuntando a su sitio correcto.


Esta decisión administrativa choca directamente con los fallos judiciales españoles.

El pasado mayo la audiencia de Madrid desestimó el recurso de Audiovisual Export que pedía el cierre de Tarjetaroja.com por violación de la propiedad intelectual.
En el auto, el juez aseguraba que el sitio era un "intermediario" porque sus responsables "no realizan actos de comunicación pública de obras protegidas por la Ley De Propiedad Intelectual (LPI))".
El juez recordaba que facilitar enlaces para ver partidos de fútbol no es ilegal.
.
En noviembre del pasado año, el senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para combatir la piratería y la falsificación.

La principal medida es el cierre de sitios que permitan descargas de contenidos protegidos, mediante la anulación del registro de su dirección en internet.

La norma aprobada por 19 votos y ninguno en contra, tuvo el apoyo de las grandes productoras de Hollywood y de la Cámara de Comercio de aquel país.

Para Electronic Frontier, la norma supone la censura de Internet y puede dañar la credibilidad de Estados Unidos como responsable último del sistema de dominios en Internet.

La ley debe pasar por el pleno del Senado y llegar al Congreso.

No hay comentarios: