02 febrero 2011

Empieza el Año del Conejo


Comienza el año del Conejo que toma el relevo al Tigre en el calendario lunisolar chino y da el pistoletazo de salida para la mayor migración humana anual, en la que alrededor de 230 millones de chinos se dirigen a casa a celebrar el Nuevo Año.

Para muchos, esta será la única ocasión en la que se reúnan con sus familiares en todo el año, paguen sus deudas y se deseen prosperidad para el año entrante.

Fuera de China, las mayores celebraciones tienen lugar en Penang (Malasia) y en Singapur, ambos con una predominante población de origen chino.

Pero incluso en Tailandia, Camboya, Indonesia y por supuesto Vietnam, las calles se visten de farolillos rojos y el ruido de los petardos y fuegos artificiales convierte los alrededores de sus barrios chinos en una fiesta de color y sonido.

En China las empresas echan el cierre desde mañana hasta el domingo 6 de febrero, pero no es extraño que muchos prolonguen sus vacaciones durante los 15 días que marca la tradición.

Para los extranjeros que viven en Asia, las próximas semanas se convierten en fechas para evitar los viajes por la región: los precios de los hoteles suben, cuesta encontrar billetes de tren o de avión y los lugares más turísticos se encuentran ocupados por los expatriados que viven en China y Singapur.

Pero si estás en Asia, únete a la fiesta o busca el barrio chino más cercano, esto es lo que te encontrarás:

- El color rojo y los petardos: cuenta una antigua leyenda que una vez hubo una bestia devora hombres llamada Nian que aterrorizaba a la población cada Nochevieja, hasta que descubrieron que Nian sólo le tenía miedo a dos cosas, al rojo y al ruido, con lo que cada Nochevieja se utilizan ambos para evitar el ataque de Nian. Los fuegos artificiales en la bahía de Hong Kong son cita obligada que congrega cada año a miles de personas.

- Reuniones familiares: no visitar la casa familiar supone una afrenta que cualquier chino quiere evitar a toda costa. Los casados reparten sobres rojos con dinero a los solteros más jóvenes, con la esperanza de que encuentren pareja y el año que viene no tengan que pagar de nuevo.

- Bailes del león: estos bailes en los que varios hombres bajo una gran cabeza y cuerpo de león bailan al son de los tambores atraen la buena suerte y muchas empresas los patrocinan en lugares públicos. También desfiles, acróbatas y zancudos forman parte de las celebraciones callejeras.

- Comida: la buena mesa, tan importante en la cultura china, ocupa un lugar principal en las celebraciones del nuevo año chino. Algunos de los manjares más típicos son el pato laqueado, el cerdo, el pescado, el pollo, las mandarinas, las verduras locales para ensalada y los pasteles de arroz conocidos como nian gao.

- Las felicitaciones: «Gong Xi Fa Cai» en mandarín o «Kung Hei Fat Choi» en cantonés, pronunciadas mientras la palma de una mano envuelve el puño de la otra en un rítmico movimiento como de maracas, son las frases más utilizadas en estos días.


No hay comentarios: