25 febrero 2011

El Transbordador Espacial Discovery inicia su última misión


El transbordador espacial Discovery inicio su última misión.

Lo hizo poniendo rumbo a la Estación Espacial Internacional.

El despegue se realizó a las 22:53 (hora española) sin ningún tipo de contratiempo desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.

Anteriormente a este despegue se habían producido ocho retrasos en el lanzamiento del mismo transbordador espacial debido a diversos problemas técnicos.

De este modo, los seis tripulantes han iniciado la misión junto con el material que transportan en la bodega de carga del Discovery entre las que se encuentra un androide llamado Robonaut 2 que es el primero en viajar al espacio.

Junto con este se encuentra también un módulo llamado Leonardo, que se trata de un Módulo Permanente Multipropósito fabricado por los italianos.

Sobre los retraso anteriormente mencionados dos de ellos se debieron a dos fugas distintas en los motores del transbordador, mientras que otro se debió a uno de los ordenadores principales de la nave, que tuvo que ser reparado y puso en duda la misión, obligando a su cancelación por las normas de la NASA que indican que si uno de los ordenadores principales falla —a pesar de llevar auxiliar para cada motor— el lanzamiento se tiene que suspender. Las otras dos cancelaciones se produjeron a causa del mal tiempo y otra a una fuga de gas.


Esta última misión del Discovery durará 11 días, tras los cuales traerá de vuelta a la Tierra a los seis tripulantes de la misión STS-133: el piloto Eric Boe, el comandante Steve Lindsey y los especialistas Nicole Scott, Michael Barratt, Alvin Drew y Steve Bowen.

Estos dos últimos realizarán dos caminatas espaciales para realizar labores de mantenimiento, una de ellas será para instalar un cable de prolongación electrónica del módulo Unity al Tranquility, además de realizar una reparación en una pieza de bombeo.

Esta misión se espera que dure aproximadamente unas seis horas.

La segunda caminata espacial tendrá una duración similar y será para realizar reparaciones en una abrazadera en la viga en la que se almacena el radiador del puerto número uno, tras lo cual sustituirán una placa de adaptador de carga del módulo Columbus, realizarán una eliminación de cubiertas térmicas del Carrier 4 e instalarán un sistema de inclinación.

Tras todos estos trabajos el Discovery iniciará el camino de vuelta a la Tierra del que está siendo su última misión, que supone poco a poco un paso más al parón del programa espacial de la NASA con los Transbordadores Espaciales.

No hay comentarios: