12 agosto 2009

Dirty Split: Aventura gráfica (Juego gratuito)



Desde el primer vistazo está claro que Dirty Split es un labor de amor. Puede no ser el título más pulido del mundo, pero sin dudas le han dedicado muchas horas y esfuerzo. Tiene un arte muy particular que evoca a los años 60s, similar a la presentación de la serie, Mi Bella Genio. Sin duda hay cierta complejidad en el diseño simplista y lo han llevado a cabo a la perfección, porque no solo se ve genial, sino que la calidad es muy buena, aún más por ser un juego independiente.

La trama gira alrededor del asesinato de un reconocido cirujano plástico y la búsqueda por el verdadero culpable del crimen. El jugador ocupa el rol de Alan Baxter, un policía retirado convertido en investigador privado. Aunque todas las pruebas indican que el sospechoso principal es el culpable, ciertos detalles no dejan tranquilo al detective y así comienza una aventura para descubrir al verdadero asesino y resolver el misterio detrás del cirujano y su muerte.




Es difícil describir por qué Dirty Split me recuerda tanto a aquellas aventuras, pero ciertos detalles hacen que me interese por los personajes y la historia general, algo que no logró una aventura desde 2005, con la salida de Still Life. Los personajes y los diálogos son muy interesantes, y la manera en que se desarrollan los hechos es muy atrapante, al punto de querer saber qué es lo que sigue. Tal vez una de las cosas más discutibles es su dificultad, ya que pocas veces presenta un desafío, pero al menos así la experiencia es mucho más fluida.

Pero Dirty Split no es un gran juego por sus elementos individuales, sino por cómo se complementan entre ellos. A veces la escritura no es la mejor y algunas voces parecen fuera de lugar, pero la música, el arte, la historia y muchas otras cosas más hacen que cuando alguno de los elementos flaquean no se note tanto como podría suceder en otras aventuras. Sin duda han analizado todo lo que funciona y lo que no en este tipo de juegos.Hoy en día parece difícil conservar aquella esencia que solían tener, pero Dirty Split, más allá de sus fallas, es una aventura de la vieja escuela en todo su derecho. Podrá haber tomado prestado muchos aspectos de los clásicos, pero más que una copia es un tributo. Si eres fanatico de los viejos juegos de LucasArts, probablemente no encuentres el mismo humor, pero sí calidad similar de historia y personajes.

Se puede descargar en distintos idiomas y tambien un CD con la musica del juego


Descarga:
Dirty Split