09 agosto 2009

La musica en Internet



Algo que está claro es que Internet aloja todo tipo de cosas.

La gente siempre dice que si quieres aprender a armar una bomba solo debes buscar bien en la web y seguramente lo encontrarás.

Podríamos hablar de las implicaciones legales de estos sitios, pero la realidad es que estamos en una etapa de cambio y muchos de estos, que no tienen licencia, siguen existiendo sin multas ni prohibiciones.
La industria musical lentamente esta volviéndose digital y estos sitios son las herramientas que ayudan a distribuir las copias digitales de las canciones, por más fuera de regla que estén.

Ten preparados los auriculares.
Ahora bien, muchos de estos sitios son casi idénticos, por eso intentaremos concentrarnos en aquellos que hacen algo diferente o que tienen algo mejor que ofrecer. Esta es nuestra lista de los mejores servicios de música gratis en Internet.

Vattoz
Comenzamos con
Vattoz porque más que otra cosa es la perfección de servicios como Fizy y Fliis. Tomaron un sistema que funcionaba bien y agregaron un catálogo más amplio, soporte para varios idiomas (con una buena traducción) y una excelente calidad de streaming. También implementaron un sistema de listas de reproducción que no requiere registro, algo que muchos agradecemos. Por último, también puedes compartir enlaces cortos a redes sociales como Facebook y Twitter.Musicovery

A diferencia de la mayoría de estos sitios, no puedes buscar por artista o canción. Sino que puedes debes elegir fechas, tipos de atmósfera (oscura, energética, positiva) y género. Una vez completada la búsqueda, aparecerán canciones con las características elegidas y las reproduce de manera aleatoria.

Fliis
Como mencionamos antes,
Fliis es un buen servicio. Pero aún presenta algunos problemas que Vattoz logró solucionar. Sin embargo, antes de que exista Vattoz, Fliis surgió como una salvación, ya que permitía marcar canciones como favoritas y, además, crear listas de reproducción de manera fácil y rápida.
También, en muchas canciones tiene la opción de ver el vídeo desde YouTube, lo cual es muy útil. Aún así, comparada con Vattoz, la interfaz parece anticuada y poco intuitiva. ¿Cuál es la moraleja de esta historia? Hay que ir con los tiempos Fliis.

Musicovery es muy diferente al resto de los sitios.

Last.fm
Durante el reinado de
Last.fm, nadie pensó que dejarían de usarlo y mucho menos porque el servicio se volvería de pago. Sin embargo, eso fue exactamente lo que va a suceder. Aunque al momento sigue gratis, pronto dejará de serlo. Pero bien podemos disfrutar disfrutar de una enorme cantidad de canciones y artistas de manera gratuita, al menos hasta que dure. Una verdadera pena que este servicio vaya a volverse de pago, pero qué remedio.

Radio Sure
Tal como Musicovery,
Radio Sure es diferente a muchos de estos sitios, no porque tiene un funcionamiento diferente, sino porque directamente es una radio. Esta aplicación, disponible para Windows XP y Vista, tiene más de 12.000 estaciones gratuitas y cada una transmite un género particular. Además, entre otras opciones, permite grabar el contenido de las estaciones y divide las canciones automáticamente. Radio Sure pesa cerca de 2.5MB y puedes descargarlo desde su sitio oficial.Nexus Radio
Ya que estamos hablando de radios, sigamos con Nexus. Tal como el anterior, es una aplicación que permite escuchar más de 8.000 estaciones de géneros diferentes y también, permite grabar el contenido musical. Además, tiene una opción para crear listas de reproducción de canciones grabadas y puedes marcar estaciones como favoritas. Puedes descargar Nexus de 7MB desde el
sitio oficial.

¿Qué pasó Last.fm? Solíamos ser buenos amigos.

Fizy
Fizy apareció en nuestros ordenadores
como algo serio, ya que fue uno de los primeros en ser simple y rápido de usar.
Aquí no hay registros ni comunidades, solo un buscador y 75 mil millones de canciones y vídeos. Bastante impresionante. El problema con Fizy, tal como dijimos cuando hablábamos de Vattoz, es que no tiene opciones para marcar canciones favoritas o armar listas de reproducción. Aún así, más allá de sus fallas, sigue siendo uno de los motores de búsqueda más poderosos de la web, con uno de los catálogos más amplios.

MixTape
Este es el primero en la lista que funciona con una comunidad bastante importante. En
MixTape no solo puedes hacer las cosas convencionales, como buscar canciones y artistas, sino también crear listas de reproducción, nombrarlas y subirlas al sitio para compartirlas con amigos y desconocidos.
Para crear listas utiliza un sistema drag n’ drop muy útil a la hora de armar tu propia lista de reproducción… solo arrastras la canción que deseas y ya. Lamentablemente, en cuanto a aspectos negativos, no tiene una base de datos muy amplia y eso es algo esencial para estos sitios.

GoEarGoEar
es otro favorito personal, porque no solo tiene una gran variedad de canciones, sino que
ofrece la posibilidad de descargarlas de manera gratuita. Eso sí, más allá de la gran cantidad de canciones y la posibilidad de descargarlas, no tiene mucho más que ofrecer. También puedes crear listas de reproducción, pero la interfaz es tan incómoda que realmente no vale la pena.

No hay comentarios: