11 agosto 2009

Internet podría ser público y gratuito


Que Internet representa uno de los ejes básicos que conforman el siglo 21 ya nadie lo duda.

Estamos en la mayor revolución tecnológica de nuestra historia.

Tanta importancia está cobrando que incluso en algunos sitios, como Francia, ante los ataques de intereses privados, el tribunal constitucional lo ha declarado un derecho fundamental del ser humano.

Así las cosas, algunos ayuntamientos de España llevan ya tiempo intentando proporcionar un acceso gratuito a sus habitantes.

Algunos lo han conseguido, otros aún esperan a que sea legal hacerlo.

Y es que el problema radica en que, según la ley actúa, no se pueden ofrecer líneas de Internet gratuitas de modo permanente porque eso significaría una competencia desleal a las empresas que viven del sector.

Hasta ahora, los ayuntamientos podían ofrecer servicios de Internet gratuitos pero sólo de manera temporal para promover su uso en la ciudadanía.

Sin embargo, eso parece que está a punto de cambiar pues la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) quiere elevar una consulta pública para que el Ministerio de Industria cambie las leyes permitiendo así que municipios puedan dar una cobertura Wifi gratuita de modo permanente.



Por lo pronto, ya existen al menos 150 ayuntamientos de toda España que quieren que sus habitantes se puedan conectar gratis a Internet cuando se encuentren en lugares públicos.

Y cuando decimos “ayuntamientos” no penséis en pequeños poblados rurales situados en lugares inhóspitos.

Nos referimos tanto a los grandes como a los pequeños. Barcelona y Madrid, por ejemplo, quieren Wifi gratis y otros de menor tamaño como Ponteareas (Pontevedra) o Atarfe (Granada) también.

Ante esta situación, la CMT ha sacado a consulta pública, es decir, para que opine cualquier afectado, la posibilidad de que la ley regule el acceso a Internet como servicio público.

La Comisión no puede cambiar la normativa pero sí exponer al Ministerio de Industria opciones para que lo haga.

Y es que la CMT está un poco harta de enfrentarse a las restricciones y tener que hacer la vista gorda en multitud de ocasiones donde los ayuntamientos quieren imponer sus Wifi gratuitos.

Si se modificara la ley en sentido positivo para que Internet pudiera ser un servicio público, el avance tecnológico y social aceleraría su marcha a un ritmo mucho más rápido que el actual.

Esperemos que lo consigan.