09 agosto 2009

¡Identifícate! o te corto el teléfono




Así de expeditivos se muestran en el Ministerio del Interior español. Ya han advertido que aquellos que no hayan documentado sus móviles prepago antes de Noviembre, se encontrarán con la desagradable sorpresa de que sus aparatos habrán sido desactivados por imperativo legal. Esta medida se ajusta al plan antiterrorista que Europa pretende implementar en cuestiones de telecomunicación para que no queden impunes los delincuentes que usan estos móviles.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha advertido que todo aquél que mantenga su móvil de tarjeta prepago sin identificar adecuadamente se verá hablando una
terminal completamente inactiva el día 8 de Noviembre del 2009, que es el momento límite que Interior ha marcado para que los usuarios se pongan al día con la documentación. Recordemos que existen dos tipos de sistema de móviles: los que se suscriben a una línea fija, que pagan todos los meses sus cuotas y que previamente han realizado un contrato con sus correspondientes documentos identificativos y las tarjetas de prepago, una opción muy sencilla y completamente anónima donde se compra una tarjeta con un número y se recarga de antemano sin dar tus datos a nadie.

Este tipo de tarjetas han sido usadas por todo tipo de malhechores para
realizar sus actividades delictivas, desde los peligrosos terroristas hasta los narcotraficantes, pasando por los acosadores sexuales y los bromistas impenitentes. A todos ellos se les acabó el chollo del anonimato telefónico. Al menos en Europa, porque no todos los países del mundo van a acogerse a este tipo de medidas.

La ley obliga a identificar todos los teléfonos sin excepción
El ministro explicó que a día de hoy aún hay circulando por España 15 millones de tarjetas prepago de teléfono sin identificar. Todas ellas fueron adquiridas antes del 9 de noviembre de 2007, fecha en que se aprobó la obligación de identificar a todo aquél que adquiera una tarjeta de prepago de teléfono. Rubalcaba recordó obligación que tienen las operadoras no sólo de identificar estos números sino también de guardar todos los movimientos que realicen durante al menos 2 años.

¿Cómo será el proceso de identificación? ¡Identifícate! Así restalla el eslogan que el Ministerio del Interior español ha diseñado para la campaña de documentación de estos
móviles anónimos. Resulta tan sencillo como pasarse por los puntos de venta de los teléfonos y presentar el DNI en el caso de particulares y NIF en el caso de empresas. No se aclara que va a suceder con las tarjetas que se soliciten por Internet, ya que en ese caso sólo se deben rellenar unos formularios digitales y no se dice nada de aportar documentación. Aquí tenéis los pasos a seguir para documentar correctamente vuestros móviles con tarjeta prepago:

La campaña ¡Identifícate! se encuentra disponible en la
Web del Ministerio del Interior en los cuatro idiomas oficiales del estado español. Desde ella también se puede acceder a las páginas de las operadoras para ampliar la información.Ya sabéis, pillastres de España, el día 8 de Noviembre se termina el cachondeo.

No hay comentarios: