01 diciembre 2009

Comprueba tu conexión a Internet




Uno de los problemas que solemos tener los usuarios de Internet es que no es fácil para todo el mundo comprobar adecuadamente su conexión a Internet.


Hace tiempo Google lanzó la idea de que estaba a favor de la Neutralidad en la Red (‘toda la información transmitida por ella tenía la misma prioridad, no habría conexiones premium’), Neutralidad que en algún caso ha sido cuestionada por los Proveedores de Acceso (ISP), ya que de esa forma podrían dar dos tipos de servicios:El servicio universal que están dando ahora, a precios asequibles.


Un servicio Premium que, a cambio de pagar algo más, garantizaría un ancho de banda constante o casi constante.Hace unos meses Google ha apoyado la puesta en marcha de una serie de servicios que son capaces de saber qué servicios te está ‘capando’ tu proveedor con la conexión de acceso a Internet.Estos servicios son accesibles a través de la página http://measurementlab.net/es/herramientas-measurement-lab .


La página está en español y también están soportados los idiomas inglés, francés y griego.


Las herramientas que hay disponibles (de momento, prometen que irán aumentando tanto el número de herramientas como sus funcionalidades) a día de hoy son:


Network Diagnostic Tool

Qué hace:
La herramienta de diagnóstico de la red (NDT) proporciona una sofisticada velocidad y una prueba de diagnóstico.
Una prueba de NDT reporta más que velocidad de envío y descarga de información también intenta determinar si algún problema limita esas velocidades, diferenciando entre la configuración del computador y los problemas de la infraestructura en red.
Mientras que los mensajes de diagnóstico son más útiles para los usuarios expertos, ellos también pueden ayudar a usuarios principiantes permitiéndoles que proporcionen informes de problemas detallados a su administrador de red.

Datos recogidos:
El servidor recoge los resultados de la prueba, registra la dirección IP del usuario, velocidad de envío y descarga de información, encabezado y variables del TCP de la prueba.

Cómo utilizar:
NDT trabaja mejor cuando usa un servidor que esté geográficamente cerca de usted.

Glasnost

Qué hace:
El Glasnost intenta detectar si su proveedor de acceso de Internet está desarrollando aplicaciones específicas de tráfico.
Actualmente, usted puede probar si su ISP esta regulando o bloqueando BitTorrent.
Las pruebas para otras aplicaciones vendrán pronto.

Datos recogidos:
El servidor de busqueda registra la dirección IP del usuario, y todos los paquetes de datos recibidos por el servidor desde su computador o enviados por el servidor a su computador.
Además, monitorea errores en la comunicación con el servidor y el rendimiento de procesamiento de las transferencias para esas comunicaciones “flows”, y los envía al servidor.

Cómo utilizar:
Visite el sitio Glasnost para M-Lab y de click en el botón “prueba del comienzo”.

Esta herramienta esta configurada para servir a múltiples usuarios al mismo tiempo.
Sin embargo, si demasiados usuarios intentan tener acceso a la herramienta en el mismo instante, algunos recibirán un mensaje pidiéndoles que intenten la prueba más tarde.

Network Path and Application Diagnosis (NPAD)

Qué hace:
NPAD diagnostica algunos de los problemas comunes que efectúan la última milla de red y los sistemas de los usuarios finales de la red.
Éstas son las causas más comunes de todos los problemas de rendimiento en una amplia red de rutas de la zona.

Datos recogidos:
Mientras que NPAD transfiere datos entre el servidor y su computador, recopila estadísticas detalladas sobre qué mecanismos actualmente regulan el funcionamiento.
Al hacer eso, el servidor recoge resultados de la prueba y registra las direcciones IP, la velocidad de envío y descarga de información, encabezados y las variables de TCP de la prueba.

Cómo utilizar:
NPAD depende de la elección de un servidor de M-Lab geográficamente cerca de usted.


ShaperProbe

Qué hace:
ShaperProbe es incluido en el proyecto Diffprobe.
ShaperProbe intenta detectar si un proveedor de acceso de Internet está clasificando ciertas clases de tráfico como “prioridad baja,” proveyéndolo con un nivel inferior de servicio.
ShaperProbe prueba la trayectoria de red e intenta diagnosticar la naturaleza y el grado de discriminación del tráfico, incluido el tipo de "maximum burst size" antes que empeza la discriminación.

Datos recogidos:
ShaperProbe registra la dirección IP del usuario, timestamps por paquete y cualquier retardo/pérdida medida como los paquetes que atraviesan la trayectoria desde el cliente hasta el servidor de M-Lab.

Cómo utilizar:
Descargar:

Microsoft Windows (binary): http://www.cc.gatech.edu/~partha/diffprobe/ShaperProbe.exe

MAC OS X (binary):
http://www.cc.gatech.edu/~partha/diffprobe/ShaperProbe.dmg

Linux (source):
http://www.cc.gatech.edu/~partha/diffprobe/shaperprobe.tgz


NANO
(próximamente - hoy, se puede utilizar la versión alfa no relacionado con M-Lab.)
Qué hace:

NANO intenta detectar si un ISP está degradando el funcionamiento de cierto subgrupo de usuarios, aplicaciones, o destinaciones.

Datos recogidos:
Para utilizar NANO, los usuarios bajaran e instalarán un software en sus computadoras. NANO realizará dos funciones y recogerá dos sistemas de datos:

NANO conducirá algunas pruebas entre el cliente y el servidor de M-Lab, tal como generación de descargas de diversos tipos de tráfico de la aplicación. Estos datos serán enviados al servidor del M-Lab.

NANO también monitoreara el tráfico de red del usuario y recoge un resumen de las estadísticas sobre funcionamiento cuando el usuario visite destinos populares del Internet.

Antes de generar pruebas, monitorea la actividad del usuario en el curso de su uso normal del Internet. NANO envía versiones anónimas y agregadas de estas estadísticas al equipo de investigación NANO en Georgia Tech.

Estos datos no serán enviados al servidor de M-Lab.

Una explicación completa de la colección de datos de NANO será expuesta cuando la herramienta se haga pública.

Cómo utilizar:
Los usuarios bajaran e instalarán software en sus computadores.
La herramienta no está todavía disponible, pero lo estará próximamente





No hay comentarios: