07 diciembre 2009

Ya han pasado 25 años desde 'La bola de cristal'...



«Oiga usted, no se ría, de la Bruja Avería. Si se ríe usted, señora, romperá la lavadora...»
El que no sepa seguir la canción que se abstenga de seguir leyendo porque no le va a interesar.
Esto es sólo para los fans, para esos treintañeros y 'cuarentañeros' nostálgicos que saben quiénes eran los electroduendes.
Ésos seguro que sí saben seguir la letra.
Para ellos RTVE recupera el que fuera su programa de cabecera.
La bola de cristal, un clásico de los 80 celebra este año el 25 aniversario de su primera emisión -fue el 6 de octubre de 1984- con una web dedicada al legendario programa infantil capitaneado por Alaska, por entonces una artista que prometía sin haber pasado de los 20.
Con ella, Pablo Carbonell, Javier Gurruchaga, Pedro Reyes, Isabel Bauza y muchos artistas emergentes.

El público se puede reencontrar con todos ellos en la siguiente dirección: www.rtve.es/labola
«Respondiendo a la petición de muchos humanoides y gilivatios» la cadena pública recupera los mejores momentos y programas de cuantos se emitieron durante los cuatro años (entre 1984 y 1988) que estuvo en antena el programa ideado por Lolo Rico.
Dos horas por semana, cita obligada para los chavales y para los que no lo eran tanto.
La web 'regala' a los internautas el primer y el último programa -el número 176-, los mejores vídeos, más de 300 sketches, canciones e imágenes para el recuerdo.
Mantiene las secciones originales del programa: 'Los electroduendes', 'El librovisor', 'La cuarta parte' y 'Acordes en espiral', que recoge las actuaciones musicales de los grupos de la movida madrileña que sonaban por entonces y que utilizaron el plató de La bola de cristal como campo de pruebas.
Por allí desfilaron Radio Futura, Mecano, Gabinete Caligari, Los Secretos, etc.

Lolo Rico, Alaska y Javier Gurruchaga, los principales pilares de un programa que tuvo muchos en los que sujetarse -Pablo Carbonell, Enrique San Francisco, Anabel Alonso, Santiago Auserón y muchos más-, rinden homenaje al programa con un emotivo recuerdo de su paso por este espacio. «La bola... fue un oasis en el desierto que canalizó las ansias de libertad que había. Estaba impregnada del look de la 'movida', y plena de un humor inteligente que animaba a vivir con desenfado pero con sentido», rememora Lolo Rico, artífice del invento.
Veinticinco años después de aquello, Alaska sigue convencida de que el programa no fue uno más. «Era para niños, pero no estaba hecho pensando que los niños son tontos», advierte. Gurruchaga, el 'cuarto hombre' va más allá. «Marcó un antes y un después. Fue una propuesta distinta que apelaba a valores éticos como la solidaridad y la libertad».

No hay comentarios: