07 diciembre 2009

Los niños integran de forma autónoma las nuevas tecnología


El Foro Generaciones Interactivas, de la Fundación Telefónica, acaba de presentar el libro “La Generación Interactiva en España”, en el que se reflejan los resultados de un estudio realizado por diversas universidades españolas sobre el efecto de la sociedad de la información y de las TIC en los más jóvenes.

El uso de las nuevas tecnologías es mucho más alto entre los jóvenes y va disminuyendo según se incrementa la edad de la población.

En este sentido, España muestra un modelo de adopción similar al de los países más avanzados: con altos niveles entre la población joven, siempre a la vanguardia en la adopción de cualquier novedad que surja.

Los elevados niveles de uso y posesión de las nuevas tecnologías por parte de los menores plantean un escenario en el que confluyen luces y sombras.

Educar a los más jóvenes en el uso responsable de estos medios asegurará que puedan aprovechar todas las oportunidades que les ofrecen, minimizando los riesgos que plantean.

En la presente investigación participaron más de 13.400 menores de entre seis y 18 años de 115 centros educativos de toda España, a través de encuestas online.

Los datos fueron recogidos entre marzo y junio de 2009.

El análisis de estos datos ha revelado, en primer lugar, que hay hoy una elevadísima penetración del PC en los hogares.

Junto con ella, la conexión a la red se revela como especialmente popular entre los menores.

Los dispositivos portátiles de música (MP3, MP4 e iPod) también están muy extendidos, sobre todo entre niños de 10 a 18 años.

A partir de los 15 años, el 85% de los menores tiene alguno de estos aparatos.

Pero la tecnología esencial del presente y del futuro para esta generación es el móvil.

Lo atestiguan la elevada penetración de estos aparatos, así como la variedad de funciones que cumplen para los menores.
Actualmente, el teléfono móvil permite a los más jóvenes comunicarse, acceder a contenidos, entretenerse, crear e, incluso, realizar tareas de organización personal.

El informe destaca, por otro lado, que la penetración de las TIC entre los menores está propiciando que éstos tengan una mayor autonomía.

La falta de autonomía siempre se ha considerado como un rasgo definitorio de la infancia o de la adolescencia, pero la verdad es que, actualmente, los menores son plenamente autónomos en el uso de las TIC.

Por un lado, son autodidactas en la incorporación de Internet en sus vidas: el 70% de ellos afirma haber aprendido a manejar este medio sin ningún tipo de ayuda.
Por otro, se generaliza la “cultura del dormitorio” como uno de los rasgos fuertes del colectivo investigado. La manera de usar estos medios es múltiple: Internet les sirve en su trabajo escolar pero, sobre todo, les brinda la posibilidad de una conexión permanente con sus iguales a través de las redes sociales o el Messenger, y con todo aquello que les interesa.

El teléfono móvil lo utilizan para hablar pero, también, les permite comunicarse de otras muchas maneras: mensajes de texto, envío de fotos y vídeos, etc.

En definitiva, esta generación interactiva aprovecha al máximo las pantallas para actuar en cinco ejes fundamentales: comunicar, conocer, compartir, divertirse y consumir, afirma el informe.

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