07 enero 2011

Apuntan a aviones en vuelo con punteros Laser



Ultimamente se ha puesto de moda un deporte urbano consistente en apuntar e iluminar con punteros láser de alta potencia a aviones que se encuentran en fase de aproximación o, directamente, en corta final para aterrizar.

Este peligroso juego se ha popularizado sobretodo en EE.UU, donde se ve que hay mucho descerebrado con tarjeta de crédito y acceso a Internet, a los que les encanta comprar online cualquier nuevo juguete con el que puedan impresionar a la vecinita en el porche de su casa.

La cosa no es para tomarla a broma.
Los que hayán visto alguna vez algún puntero láser de los que habitualmente se usan en astronomía para “señalar” estrellas y puntos en el cielo, sabran que iluminan a una distancia y luminosidad considerable, con una potencia típica de tan sólo entre 3 y 5 mW. Con esta potencia, una exposición de 1/4 de segundo puede dejar daños permanentes en la retina.

Pues bien, en el caso de los usados para apuntar a aviones, ( láseres portables de 125 mW, 500 mW e incluso 1.000 mW!), son capaces quemar papel y cartón sin dificultad. Mejor ni pensar lo que puede hacer uno de estos haces si te entra en un ojo…

Hay que tener en cuenta que durante una aproximación nocturna, la iluminación interior del cockpit del avion está perfectamente diseñada para no diferir demasiado de la iluminación exterior, de forma que el ojo del piloto no sufra problemas de adaptación al pasar constantemente de mirar del interior (los instrumentos) al exterior (el entorno de pista).


El problema es que uno de estos láseres reflejado dentro del avión crea un destello luminoso brutal en comparación con la iluminación reinante en el interior del cockpit, lo que puede desconcentrar, alarmar e incluso puede cegar temporalmente al piloto justo en uno de los momentos más críticos del vuelo. Y esto sin contar con lo que podría suceder si le acierta en un ojo a un piloto o a un pasajero.

En este video se puede ver un incidente real grabado a bordo de un avión 5 millas fuera del Chicago Midway Intl Airport (MDW/KMDW) en junio de este año, en el que además de ver claramente el haz láser con el que estaba siendo apuntado el avión, se puede deducir la posición del dueño del mismo fácilmente a través de una herramienta tan sencilla como Google Earth.

Además, todos estos eventos son notificados inmediatamente por los pilotos al ATC, quien los pone en el acto en conocimiento de la policía para intentar pillar a los energúmenos con las manos en la masa.


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