26 enero 2011

Vacuna contra el Alzheimer

La empresa zaragozana Araclon Biotech ha iniciado esta semana los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra el Alzheimer, en la que trabaja desde hace años y donde tiene depositadas grandes esperanzas.
Tras las pruebas realizadas con animales que han demostrado su nula toxicidad, ahora se preparan para comprobar que en seres humanos tampoco poseen efectos negativos.

Esta fase de la investigación, se desarrollará en Austria con una muestra de 24 personas y durará un año. En cuanto verifiquen los resultados, se iniciará la segunda fase que consistirá en comprobar la verdadera eficacia del fármaco para erradicar el Alzheimer.

Para ello contarán con la colaboración de 48 pacientes, que se repartirán dos versiones distintas del medicamento para ver cual funciona mejor. Esta segunda fase se iniciará en el año 2012, con la previsión de que en 4 años se pueda tener un resultado definitivo sobre la eficacia y toxicidad de esta esperanzadora vacuna.

¿Cómo funciona? Se trata de una vacuna terapéutica activa, es decir que se administra cuando la enfermedad se encuentra en sus primeros estadios de desarrollo.
Su objetivo es detener la principal lesión cerebral vinculada al Alzheimer, la generación de placas producidas por el exceso de unas sustancias llamadas beta amiloides que son las que interfieren en el funcionamiento del cerebro, degenerándolo y provocando el estado fisiológico propio de esta temible enfermedad.
Esta vacuna impulsa una respuesta del propio sistema inmunológico del individuo, que fabrica unos anticuerpos que son los encargados de eliminar el beta amiloide 40 y 42 soluble excesivo que se encuentra en el paciente. "La eliminación de este beta amiloide sobrante y patológico, impide la formación de las placas amiloides en el cerebro que producen neurodegeneración y, por tanto, como mínimo, se conseguiría eliminar una de las principales lesiones cerebrales asociadas a la enfermedad", asegura la asesora estratégica de la empresa.
Actualmente se encuentran en fase de experimentación otras vacunas, pero son muy invasivas porque administran los anticuerpos directamente al paciente y, además, no están especializadas en eliminar las isoformas 40 y 42 que son las acaban por destruir el cerebro de los enfermos.

Si todo va como se espera, puede que estemos asistiendo a la creación de la primera vacuna realmente eficaz contra el Alzheimer.

Para el 2017 puede que la tengamos en las farmacias de España esperando ser usada para curar esta durísima enfermedad.

No hay comentarios: