25 enero 2011

'Flechazo': Sólo tardamos medio segundo en enamorarnos


Todos los enamoramientos son un 'flechazo', sin excepción.
Y es que un estudio científico ha demostrado que sólo tardamos medio segundo, si 0,5 segundos, en enamorarnos.
.
¿Por qué?
Ése es el tiempo que el cerebro tarda en segregar los elementos químicos que reaccionan al encontrar nuestra supuesta 'media naranja'.
.
¿Qué es eso de que "nos enamoramos poco a poco"?
Una frase manida y desgastada que todo el mundo ha escuchado alguna vez...
.
¡Y eso es mentira!
.
Sólo medio segundo, todos, sin excepción, tardamos más o menos 0,5 segundos en enamorarnos.
.
La responsable del hallazgo, la profesora Stephanie Ortigue declaró que cuando las personas se enamoran provocan en el cerebro la misma respuesta eufórica que producen las drogas, ya que las reacciones afectan al cerebro más que al corazón.
.
El estudio fue publicado en la revista de medicina sexual, Journal of Sexual Medicine -y luego dicen que mucha gente confunde el amor con el sexo- explica que cuando un individuo se enamora, se activan 12 áreas cerebrales que hacen liberar compuestos químicos como dopamina, oxitocina y adrenalina.
.
"Creamos un mapa cerebral del amor con toda la información que se ha estado recogiendo en los últimos 10 años sobre el concepto del amor y las zonas cerebrales que se activan cuando una persona está enamorada".
.
Además gracias a dicho "mapa cerebral" se detectaron 12 áreas del cerebro involucradas en el proceso de enamoramiento.
.
La idea de los científicos es identificar si el amor se produce en el corazón o el cerebro.
.
Según la investigadora, la respuesta es compleja porque el concepto del amor involucra procesos que van desde el cerebro hasta el corazón y viceversa.
.
Los investigadores creen que activar zonas cerebrales puede generar un estímulo en el corazón y eso a su vez, sensación de mariposas en el estómago. Además de producir efectos físicos, se activan áreas cognitivas más complejas como la autoimagen corporal, siendo incluso un proceso más complejo que el de las drogas, afirmando así una base científica para el desarrollo del amor.
.
Por otra parte los científicos determinaron que cuando el amor no funciona, puede traer como consecuencias conductas negativas en los individuos, estrés y depresión.
"Al entender las partes del cerebro que se estimulan con el amor, los especialistas podrían tener una mejor comprensión de qué ocurre en el cerebro cuando un paciente sufre por el amor y quizás podrían utilizar nuevas terapias" explica la investigadora.

No hay comentarios: