11 enero 2011

Wikipedia: 10 años y 278 ediciones

El día 15 de Enero, Wikipedia cumple su décimo aniversario.

La edición en español, además, tiene otro motivo de celebración: ha sido reconocido el capítulo español de la Fundación Wikimedia, Wikimedia España.

La edición en español roza los 700.000 artículos y es la cuarta en número de visitas.

Se crean unos 400 artículos al día, con 225 colaboradores muy activos que realizan 10 o más ediciones cada jornada.

Para evitar el vandalismo editorial, algunas entradas de la enciclopedia se protegen parcialmente (no pueden editarlos internautas anónimos o registrados en los últimos cuatro días) o totalmente (solo pueden editarlas los bibliotecarios).

Se trata siempre de una medida temporal. Por ejemplo, en la versión en español, la entrada dedicada al actual presidente del Gobierno está protegida totalmente, pero otras menos previsibles, como "Leyes de Mendel", también lo están.

La Wikipedia en español tiene la compleja tarea de respetar las sensibilidades de todo el orbe hispanohablante.

Los llamados capítulos son organizaciones que promueven el conocimiento libre en un territorio determinado y que deben contar con el visto bueno de la Fundación Wikimedia.

La edición catalana es la más veterana del planeta Wikipedia después de la inglesa.
Fue registrada después de la alemana, pero esta tardó más en incorporar artículos. La catalana, minutos después de ser lanzada, ya estaba activa.

La Viquipèdia en catalán ha superado los 300.000 artículos. Hay también ediciones en vasco, gallego, extremeño, aragonés, bable...

- En menos de 50 días, medio millón de personas han donado un total de 16 millones de dólares para sostener el proyecto.

- 410 millones de visitantes únicos mensuales hacen de la enciclopedia el quinto sitio de Internet más visitado del mundo, según cifras de noviembre de 2010.

- Wikipedia es el único sitio del Top 10 de Internet que no tiene publicidad.

- En la edición en español, el 29% de todas las ediciones que recibe las hacen usuarios anónimos.

- El primer artículo de la Wikipedia en español fue creado el 22 de mayo de 2001, y fue "Anexo: países del mundo".

Actualmente hay 943 artículos destacados (el nivel más alto de calidad), 2.290 artículos buenos (el segundo nivel más alto) y 140 bibliotecarios.

No hay comentarios: