13 enero 2011

La reforma del canon digital puede tardar meses



La reforma del canon digital podría prolongarse durante "semanas o meses", ha indicado el director de la patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación Ametic, tras la primera reunión que se ha celebrado para buscar un consenso y adecuar la legislación española a los criterios de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La citada sentencia de noviembre del año pasado estableció que el canon no podía cobrarse a empresas y administraciones públicas porque los dispositivos sometidos al mismo no los empleaban para la copia privada de obras protegidas por derechos de autor.

Los internautas exigen la devolución de lo pagado.

Tradicionalmente han impugnado su existencia, pero a raíz de la sentencia reclamaron que también se contemple el caso de personas invididuales que tampoco los utilizan para copias privadas.

En el encuentro "se ha iniciado un proceso de revisión de la ley, tal y como prevé la orden ministerial que en su día se publicó, que fijaba unos plazos".

"Se trataba de una toma de contacto, instar de nuevo a la Administrción a que inicie el proceso de tutela de la Ley convocando reuniones y fijando un calendario, algo que ya se había propuesto por escrito y verbalmente".

A la reunión que se celebró en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) asistieron también el director general de Industrias Culturales, en representación del Ministerio de Cultura y representantes de las entidades de gestión.

En cuanto a la petición presentada por los miembros de la Asociación de Usuarios de Internet, de la Asociación de Internautas y de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas aseguró que se les dará trámite a los usuarios "en el momento adecuado, tal y como la ley prevé". Igualmente, el director general de Ametic insistió en que los usuarios y consumidores "tendrán su participación en el momento en el que indique la ley".

La organización de consumidores Facua ha criticado que el Gobierno solo se reúna con el sector empresarial para abordar la posible reformar del canon digital y que "no se tenga en cuenta" la opinión de los consumidores, que no han sido convocados aún por los representantes de los ministerios de Industria y Cultura.

"Lo menos que debería hacer el Gobierno es reunirse con las principales organizaciones, tanto de consumidores como de internautas, que representamos los intereses de los usuarios para conocer nuestra opinión y valoración sobre el canon digital y sobre las alternativas que deberían ponerse en marcha", señaló el portavoz de Facua.

No hay comentarios: