11 enero 2010

Chile y la OCDE

Chile ha trabajado arduamente para cumplir con los requisitos de la OCDE. Con esta adhesión, se une a una organización cuyos miembros trabajan al unísono para encontrar soluciones comunes a problemas globales, desde los desafíos de la política económica hasta la respuesta al cambio climático.

La OCDE funciona como un club de países comprometidos con la mayor eficacia en todos los renglones de la política pública.
Su propósito es ofrecer a nuestros ciudadanos las mejores oportunidades de educación, de salud y de empleo, así como ayudar a que otros países puedan hacer lo mismo.

Pertenecer a la OCDE significa estar en el centro del diseño y de la implementación de las reglas que moldearán la economía y la sociedad de mañana.

La OCDE establece normas comunes en áreas tan cruciales como la buena gobernanza y la responsabilidad corporativa. Orienta a los Gobiernos en su búsqueda de la excelencia educativa. Propone estrategias que permitan al mayor número de personas posible encontrar un empleo dignamente remunerado.

En su proceso de ampliación, la organización se hace cada vez más consciente de la necesidad de fortalecer los vínculos con otros países del mundo.

En los próximos meses, se uniran a Chile tres nuevos miembros: Eslovenia, Estonia e Israel.

Más adelante, la OCDE espera también dar la bienvenida a Rusia.

Paralelamente, la organización continúa estrechando los lazos con Brasil, China, India, Indonesia y Suráfrica. Todos estos países, junto a los ya pertenecientes a la OCDE, sumarían un total de 40 y representarían cerca del 80% de la economía mundial.

Chile, con una economía que ha crecido en más de un 5% anual durante los últimos 20 años, es un ejemplo para América Latina.

Ha avanzado en la reducción de la pobreza.
Ha sabido reformar su sistema de pensiones, dotándose de un sistema privado que sirve como modelo para muchos otros países.
Frente a la crisis, sus prudentes políticas impositivas, incluyendo la decisión previa de ahorrar los ingresos generados por el auge de los precios del cobre, le dieron el margen financiero necesario para implementar medidas de estímulo que apoyaran la demanda y el empleo.

Desde que comenzaron las discusiones para el proceso de adhesión a la OCDE, en mayo de 2007, Chile ha dado otros pasos significativos.
Ha introducido nuevas leyes para terminar con el secreto bancario y para procesar a las compañías supuestamente culpables de actos de corrupción.

Las leyes de competencia y protección al consumidor se han fortalecido.
La cobertura de las pensiones públicas se ha extendido a un número mayor de beneficiarios.

La nueva legislación ha establecido una separación clara entre el Estado y el consejo directivo de la empresa minera Codelco, la empresa propiedad del Estado más grande de Chile.

En el sector privado, una nueva ley fomentará la transparencia al requerir una divulgación más extensa de información para los mercados financieros, combatiendo el mal uso de información privilegiada y reforzando los requisitos para los auditores externos.

Una nueva Política Nacional sobre Seguridad Química forma parte del plan para alcanzar los estándares de la OCDE en materia de protección medioambiental.

Estas medidas requieren dedicación y una firme voluntad política, y Chile ha demostrado contar con ambas. No obstante, el camino apenas comienza, tanto para Chile como para la OCDE.

El acceso de Chile es el primero de una serie de pasos que ampliarán el alcance global de la OCDE, su relevancia y su eficacia.

Nuestra aspiración es contribuir a la mejora del bienestar de la gente, no solamente en nuestros países miembros, sino en todos los países del mundo.


Bienvenido Chile.



Paises miembros de la OCDE

América del Norte:

Canadá (1961)
Estados Unidos (1961)
México (1994)

Europa:

Alemania (1961)
Austria (1961)
Bélgica (1961)
Dinamarca (1961)
España (1961)
Finlandia (1969)
Francia (1961)
Grecia (1961)
Hungría (1996)
Irlanda (1961)
Islandia (1961)
Italia (1961)
Luxemburgo (1961)
Noruega (1961)
Países Bajos (1961)
Polonia (1996)
Portugal (1961)
Reino Unido (1961)
República Checa (1995)
República Eslovaca (2000)
Suecia (1961)
Suiza (1961)
Turquía (1961)

Pacífico:

Australia (1971)
Japón (1964)
Nueva Zelandia (1973)
República de Corea (1996)


América del Sur:

Chile (2010)



Compromisos de los países miembros:

Promover la utilización eficiente de sus recursos económicos;

En el terreno científico y técnico, promover el desarrollo de sus recursos, fomentar la investigación y favorecer la formación profesional;

Perseguir políticas diseñadas para lograr el crecimiento económico y la estabilidad financiera interna y externa y para evitar que aparezcan situaciones que pudieran poner en peligro su economía o la de otros países;

Continuar los esfuerzos por reducir o suprimir los obstáculos a los intercambios de bienes y de servicios y a los pagos corrientes y mantener y extender la liberalización de los movimientos de capital.

No hay comentarios: