15 enero 2010
Programas para trabajar mejor
Un poco de orden
Para aprovechar el tiempo al máximo mientras estás en el PC intentando finalizar tus trabajos, lo mejor es tener un entorno de trabajo libre y accesible, y puedes lograrlo con aplicaciones que den comodidades para lo que antes te llevaba mucho tiempo.
Con Fences (9 MB) podrás colocar “cercados” en tu escritorio y dividirlo como mejor te ayude a encontrar tus íconos más rápidamente.
Digital Janitor (856 KB) deposita automáticamente todos los ficheros de tu ordenador en las carpetas que prefieras, tan solo indicando la extensión que deben tener para ser movidos a lugares específicos.
N2NCopy (75 KB) es una gran ayuda para hacer copias de tus archivos en varias carpetas a la vez sin ir a por ellos uno por uno.
Teracopy (1.53 MB), cumple la misma función en un aspecto menos minimalista y con algunas otras opciones que no vienen mal.
Suction (180 KB) no dará muchos rodeos y absorberá en el directorio raíz a todas las carpetas rebeldes que quieras fusionar.
Taskbar Shuffle (630 KB) te permitirá dar orden de prioridad a tus aplicaciones en la barra de tareas.
Además, puedes lograr hacer rendir el espacio de trabajo en tu escritorio con GIMeSpace (754 KB), y acceder más cómodamente a varias ventanas a la vez desde un entorno de espectáculo en 3D, con DeskHedron (340 KB).
Rutina organizada
Con tu PC más ordenado puedes empezar a programar el desarrollo de tus tareas, y establecer horarios para cada cosa que hagas.
Los organizadores, planificadores y registros de actividades, entre otras cosas, pueden ayudar mucho a alcanzar tus metas del día.
En cuanto a programas que tomen la filosofía GTD (Getting Things Done), encontrarás algunos como :
Chandler (34 MB), que aunque no es lo que llamamos “bonito”, tiene un irresistible soporte multiplataforma, y cumple funciones extra además de enumerar las actividades que todavía tienes por hacer.
Similares son Things (8.31 MB), que sí podemos relacionar con la palabra atractivo, aunque solo para Mac, o Getting Things GNOME! (176 KB), para Linux, que además es compatible con plugins.
También puedes organizar tareas en línea, a través del clásico Remember The Milk (que también está en español), o con Toodledo, que además de sincronizar con varios servicios y dispositivos, permite hacer simpáticos booklets donde ir tachando los objetivos cumplidos.
También es válida la versión gratuita de Vitalist, que permite igualmente interacción con otros participantes, feed RSS y actualización mediante mensajes de texto.
Desde el navegador, GTDInbox trabaja con GMail y Firefox para administrar en el correo las tareas pendientes, y ToodleChrome es una pequeño acceso a Toodledo, para que no pierdas contacto con lo que tienes que hacer, mientras navegas.
En Chrome también corre Things To Do, un listado interactivo sencillo de cuestiones que nos están esperando, que aparece cada vez que abres una pestaña nueva.
Si tu problema, luego de organizarlo todo, es terminar las cosas a tiempo, siempre puedes recurrir a un addon para Firefox como TimeTracker, para contabilizar el tiempo que pasas en internet y no haciendo lo que debes hacer, un cronómetro como Meeting Timer (578 KB) para poner a prueba los minutos que te has programado para dar aquella exposición, o a una aplicación realmente malvada, como Instant Boss (300 KB), para controlar tus tiempos de trabajo y de descanso con alarmas y terror, tal y como ocurre en la oficina.
Herramientas que te quitan del apuro
Algunas aplicaciones no hacen al trabajo en sí, pero mejor tenerlas que pasar por la terrible experiencia de levantarse de la silla a buscar elementos físicamente tangibles .
Un diccionario es fundamental a la hora de redactar cualquier cosa, y qué mejor que tener en el ordenador de la Real Academia Española (2.5 MB).
De la misma manera, diccionarios de varios idiomas como My Translator (2.57 MB), son necesarios en momentos donde existe la duda.
Si requieres de un traductor completo, intenta el cliente de Google Translate (2.6 MB), o incluso Free Language Translator (1.8 MB), que utiliza el mismo motor pero cuenta con algunas características extra.
Para utilizar mientras navegas, algunos complementos equivalentes pueden ser el RAE-Matic, si buscas definiciones en castellano y WordReference Translator para llegar directo a entradas de aquella completa guía de idiomas, ambos en Firefox.
En tanto, para Chrome, Bubble Translate es un divertido gestor de traducciones de Google Translate.
Y si tenemos que hablar de utilidades y de apuros, no sobra decir que no te vendría mal un calendario estilo Rainlendar (4.53 MB), que nunca se despegue de tu escritorio.
Si no tienes ganas ni paciencia para consultar Wikipedia, puedes recibir definiciones directamente en tu e-mail o tu celular, enviando un comando al bot de SnapAsk.
También puedes reciclar imágenes desde presentaciones PowerPoint con PowerPoint Image Copier (400 KB); reparar archivos de Word que estén dando problemas con RepairMyWord (1.5 MB); hacer copias rápidas de texto sin formato mediante PureText (30 KB); imprimir sólo lo que quieres de las páginas de Internet y evitar las molestas publicidades y bloques inútiles, con PrintWhatYouLike; utilizar tu cámara web como un escáner si todavía no te has comprado uno, gracias a Snapter (12 MB); reducir imágenes para ilustrar tus trabajos muy rápidamente con Shrink Pic (1.23 MB), o imprimir en múltiples maquinas a la vez instalando algunos puertos, con MultiPrinter (150 KB).
Si tu trabajo consiste en páginas y páginas de texto que no quieres revisar, Primitive Word (800 KB) hará un chequeo general por ti, detectando palabras repetidas y redundancias que puedas tener mezcladas entre las paredes de letras.
También puedes abrir múltiples enlaces sin pinchar uno por uno, con complementos para Firefox (Multi Links) o Chrome (Linky).
Y si el trabajo te obliga a estar conectado en todo momento con tu correo, puedes apelar a un clásico de las alertas de novedades en el email, como WebMail Notifier, para Firefox. Chrome no tiene un equivalente puntual, sino varios que hacen el mismo trabajo pero individualmente por cada servicio de correo, como Google Mail Checker, o Yahoo Mail for Chrome.
Si prefieres tener los emails en el escritorio, no hay mucho que recomendar en cuanto a gestores, debido al nuevo auge de Thunderbird y a que los gestores clásicos están bien establecidos.
Sin embargo, un recordatorio relámpago sobre las simpáticas bondades de IncrediMail (10 MB), la poderosa sobriedad de Evolution (31.3 MB) para Linux, o el atractivo moderno de PostBox (8.28 MB) para Mac.
También puedes estar siempre en línea con redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook, y demás, mientras haces lo tuyo, utilizando un complemento como Yoono, o conseguir colaboradores y contactos de la red profesional XING, mediante Find on Xing.
Proyectando
Y si tienes que preparar informes o presentaciones, contar con herramientas serias que sumen a lo que estés haciendo. No vamos a hablar demasiado de ciertos viejos amigos, como Google Docs, u OpenOffice dentro de los paquetes de ofimática, pues hay alternativas excelentes que no han gozado de la misma publicidad.
Open Workbench (11 MB) es una aplicación con entorno similar a Microsoft Project, que brinda igual posibilidad de administrar proyectos complejos, pero gratis y en open source. OpenProj (6.05 MB) es un equivalente más actual, de aspecto renovado y con posibilidades de extender sus prestaciones mediante una versión de pago.
Gantter, aunque más sencillo, también es recomendable y tiene todas las características básicas de MS Project, incluyendo la exportación a PDF, pero en la nube.
Con TeeChart (3.45 MB) por ejemplo, podrás crear gráficos de gran calidad, desde estadísticos hasta mapas, tanto en Windows como Linux.
Para crear otros diagramas, Dia (12.25 MB) puede ser de gran ayuda como un reemplazante idóneo de Visio, también por las facilidades que ofrece a la hora de integrar formas y herramientas que no estaban originalmente. Creately es asimismo una buena opción en línea para llevar a cabo el gráfico que se te ocurra, aunque con algunas limitaciones.
En cuanto a mapas mentales, XMind (49.22) será una buena elección multiplataforma para crear redes conceptuales vistosas, al igual que Freemind (8.53 MB), otra opción bastante similar y poderosa.
Si buscas una suite más completa, echa un vistazo a la apuesta de IBM: Lotus Symphony se compone de un procesador de textos, hoja de cálculo, y una aplicación para desarrollar presentaciones, para Windows y Linux, y con posibilidad de ampliar funciones gracias a complementos.
También Softmaker Office como alternativa súper liviana a Word y Excel, de entorno clásico y buena compatibilidad.
Dentro de la línea de editores de texto poco demandantes también se encuentran los sucesores del aburrido Notepad de Windows, como Notepad++ (3.38 MB) o Metapad (100 KB), el primero con cierta ventaja gracias a la compatibilidad con plugins.
Shutterborg, un editor de la nube, no trae ninguna novedad trascendente, pero podría sacarnos de alguna necesidad que no pueda esperar.
Y como un plus siempre necesitado para las entregas, PDFCreator (17.7 MB) es un regio generador de archivos pdf de escritorio, a partir de cualquier formato que pueda imprimirse.
Parecidas son las herramientas con la que ya cuentan los usuarios de Firefox y Chrome (Web2PDF Converter y su versión en línea, y html2pdf , para llevar páginas de Internet a ese formato sin mayores problemas.
Así es que con las aplicaciones adecuadas, tu tiempo de trabajo puede ser más organizado, y el resultado más dentro de lo esperado.
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