12 enero 2010

NOTA INFORMATIVA


Avisan de que a partir de marzo "invadirán" el Parlamento y "todos los espacio involucrados en legislar contra la ciudadanía"

EUROPA PRESS MADRID

Distintas asociaciones de internautas, blogeros y expertos en tecnologías de la comunicación han presentado hoy 'Red Sostenible', una plataforma creada para "iniciar una ofensiva" en contra de la intención del Gobierno de cerrar aquellas páginas webs que vulneren la propiedad intelectual -incluido en el anteproyecto de ley de Economía Sostenible- y coordinar una serie de "acciones" durante la Presidencia Europea de España.

Los internautas han habilitado una página web 'http://red-sostenible.net/', donde se explica el motivo de esta movilización.
En este espacio ya avisan de que a partir de marzo "invadirán todos los espacios involucrados en legislar contra la ciudadanía", lo que incluye el Parlamento, los festivales del programa de la presidencia española de la UE, el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), la Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

"La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual", señala el nuevo manifiesto colgado por los internautas en la red.

Según explican los impulsores de 'Red Sostenible', entre los que se encuentran algunos de los internautas que se reunieron con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el objetivo de la nueva plataforma es "coordinar una respuesta conjunta" al cierre de páginas webs e "iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales".

"Medidas antiterroristas" contra Internet
Uno de los miembros de la nueva plataforma, la Asociación de Internautas (AI) ha acusado hoy al Gobierno de desplegar "medidas antiterroristas" para salvaguardar el mercado cultural, que consideran, "obsoleto". "Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas", subrayan.

Así, consideran que si la Ley de Economía Sostenible se aprueba, "se permitirá que una Ley Ordinaria otorgue rango de derecho fundamental al derecho a participar en el mercado de la cultura y, le dé prioridad sobre otros derechos fundamentales", así como que se establecerá "un procedimiento punitivo 'a la carta' para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito".

Asimismo, avisan que, de constituirse la Comisión de la Propiedad Intelectual tal y como está previsto en el anteproyecto, este nuevo órgano asumirá "funciones decisorias vinculantes" los derechos de libertad de expresión "pueden verse reducidos a derechos de papel, irrealizables por cuanto no existirán garantías previas reales que los protejan ante las decisiones del Estado". "Quien decide si una información es o no ilícita, si vulnera la Ley de Propiedad Intelectual, si puede o no estar publicada, no es un juez, es el Gobierno", aseguran los internautas, pese a que el anteproyecto señala que el cierre de una página web sólo podrá producirse previa autorización de un juez.

No hay comentarios: