25 enero 2010

El mejor antivirus gratuito!






Análisis - Datos y Comparativas de AVG, Avast y Avira AntiVir.
----
Aquí se pretende presentar un detallado análisis de los tres Mejores Antivirus Gratuitos del Momento.
----
Entre los cuales se intentara encontrar cual de ellos es el merecedor de llevar el título de “El Mejor Programa Antivirus Gratuito”.
----
Está claro que para poder determinar cual es el mejor antivirus gratis, nos resultará fundamental hacer uso de distintas comparaciones de pruebas de fiabilidad, efectividad y funcionamiento de los tres ‘candidatos al titulo’, AVG, Avast y Avira AntiVir.
----
Todos ellos en sus versiones Gratuitas para uso no comercial.
----
Para poder medir el grado de funcionalidad, efectividad y fiabilidad de estos tres Antivirus gratuitos, vamos ha utilizar los recientes resultados de las pruebas de AV-comparative.org, un prestigioso organismo que pone aprueba a distintos Antivirus (gratuitos y de pago), para hacer públicos los resultados.
----
Los cuales al ser comparados entre sí, nos tendrían que hacer vislumbrar cual es el Mejor Antivirus Gratuito.
----
Antes de empezar con el análisis de los resultados, se debe puntualizar que el espíritu de este informe, NO es crear una posible rivalidad o discusión entre los usuarios y defensores de Avira AntiVir, AVG , Avast o cualquier otro Antivirus.


Ya que si esperas llegar al final del análisis, comprobarás que estos tres Antivirus son muy dignos contrincantes entre sí, y que cada uno de ellos cuenta con todos los méritos necesarios para proclamarse como “el Mejor Antivirus Gratuito”, o incluso el Mejor Antivirus superando a muchos antivirus de pago (de hecho se incluiye a modo de ‘dato adicional’ los resultados de las versiones de pago de Kaspersky y ESET NOD32), pero cómo nuestra naturaleza nos impulsa a buscar a “un sólo ganador”, comencemos el análisis “analizando” los cuatro factores más importantes y significativos a tener en cuenta en un Antivirus: Su “Tasa de detección en la demanda de exploraciones”, “Detección heurística”, “Número de falsos positivos” y su “Velocidad de exploración bajo demanda”.
----
Basándonos en los resultados de las dos últimas pruebas de AV-comparative.org, la prueba número 20 (noviembre de 2008) y prueba número 21 (febrero de 2009), podemos concluir que en:
----
Tasa de detección en la demanda de exploraciones:
----
Después de someter a los Antivirus a 1.274.928 programas malintencionados (virus y otras amenazas) conocidos hasta abril de 2008.
----
Los resultados de detección fue de:
----
Avira Antivir: 99,7% tasa de detección
Avast: 98,2%
AVG: 93,0%
Kaspersky: 97,1%
ESET NOD32: 97,6%
----
Los datos parecen demostrar que, en general, los índices de detección son muy similares (las diferencias son muy pocas significativas), con la excepción de AVG que tiene una tasa de detección algo inferior que Avira AntiVir y Avast.
----
Tasa de detección “heurística”:
----
Esta prueba mide la capacidad del Antivirus para detectar nuevas amenazas (basándose en el comportamiento de un ‘posible virus), antes de que se conozca y se incluyan en las actualizaciones del Antivirus.
----
Los Antivirus fueron sometidos a 45.831 “nuevos” casos de código malicioso recogidos entre agosto 2008.
----
Avira Antivir: 71% (datos de una semana), el 67% (4 semanas)
Avast: 40% (1 semana), el 39% (4 semanas)
AVG: 43% (1 semana), el 40% (4 semanas)
Kaspersky: 71% (1 semana), el 60% (4 semanas)
ESET NOD32 : 54% (1 semana), el 51% (4 semanas)
----
Se puede apreciar muy claramente en todo estos resultados que en lo que a detección de amenazas aún desconocidas (código maliciosos que aun no han sido identificados y añadidos a las bases de datos del Antivirus), Antivir y Kaspersky tienen una ‘considerable’ ventaja sobre los demás.
----
Llagando a porcentajes ‘casi’ idénticos aunque uno es Gratuito y el otro de pago! Número de falsos positivos:
----
Los falsos positivos pueden ser tan perjudiciales que un malware no detectado.
----
Ya que por culpa de ellos se puede suprimir archivos ‘inocentes’ que pueden causar errores y problemas impredecibles en un software o en el mismo Sistema Operativo.
----
O por sus reiterados e insistentes avisos, acostumbran a los usuarios menos expertos en seguridad, a darle al botón de autorizar a todas las acciones que le notifica el Antivirus, pudiendo autorizar así la ejecución de un virus o programa malicioso.
----
Avira Antivir: 24
Avast: 28
AVG: 17
Kaspersky: 14
ESET NOD32: 13
----
Los datos arrojan un elevado nivel de falsos positivos de Avira Antivir y Avast.
----
Mientras que AVG mantiene un nivel mucho más igualado con los otros programas de pago.
----
Velocidad de exploración bajo demanda:
----
Está claro que el objetivo de esta prueba es medir cual es el antivirus más rápido para explorar nuestros archivos y ordenador.
----
Midiendo los datos en MB por segundo.
----
Avira Antivir: 13.6 MB / seg
Avast: 15,4 MB / seg
AVG: 6,8 MB / seg
Kaspersky: 13,3 MB / seg
ESET NOD32: 13.2 MB / seg
----
Los resultados arrogan una ligera superioridad de velocidad de exploración en Avast.
----
Pero sobre todo una significativa lentitud de AVG en este punto. Quedando muy por detrás del resto de Antivirus Gratuitos y de pagos.
----
Conclusiones:
----
Basándonos explicitamente en las comparativas antes mencionas, y en un análisis muy personal realizado en un ‘considerable’ tiempo utilizando los 3 Antivirus Gratuitos.
----
Hemos de mencionar que Avira AntiVir y Avast se encuentran muy a la par en la elección ‘personal’.
----
Ya que ambos logran muchos resultados ‘favorables’ y en algunos casos ‘muy superiores’ que AVG.
----
Así, relegar a este al tercer puesto de la elección.
----
A pesar de haber sido el único de los tres antivirus gratuitos en ’sacar la cara’ con mejores resultados en el número de falsos positivos.
Pero sus bajas notas en rendimiento y en las tasas de detección, lo dejan por detrás de los otros dos.
----
¿Avira AntiVir o Avast?
----
Ambos tienen excelentes índices de detección, efectividad y velocidad a la hora de proteger nuestros PCs.
----
Y los dos son dignos merecedores de consagrarse como el mejor Programa Antivirus Gratuito.
----
Pero por su significativa ventaja en las pruebas de detección “heurística, Avira Antivir se convierte en la primera elección para considerarlo el Mejor Antivirus Gratis del momento.
----
Los datos son lo suficientemente significativos y categóricos para no dejar ninguna duda sobre la superioridad de Antivir como Antivirus Gratuito.
----
Y son estos buenos resultados, los que se encargan de hacernos olvidar de sus molestos anuncios internos en su versión gratuita _francamente indeseables_, pero “soportables” por que estamos utilizando la mejor protección Antivirus Gratuita del Momento.

No hay comentarios: