15 enero 2010

Microsoft Kodu llega al PC



Tener una idea para llevarla a un juego sólo requiere un poco de imaginación, pero a la hora del código y la depuración, se requieren muchas cosas más.
La falta de conocimientos de programación es la limitación número uno para todos aquellos que alguna vez estuvieron interesados en crear un juego.

Obviamente, existen plataformas y programas que ofrecen opciones muy interesantes, pero que a la larga tienen una curva de aprendizaje tan pronunciada que es casi lo mismo que aprender un lenguaje de programación.

Con una política de "código cero" y una interfaz completamente gráfica, Microsoft lanzó a Kodu, una plataforma de creación de juegos tan sencilla de utilizar que hasta un niño puede hacerlo.

Como era de esperarse, su sencillez de uso está acompañada de límites bien definidos, algo inaceptable para quienes buscan realizar un trabajo más profesional, pero lo suficientemente atractivo para aquellas mentes curiosas que no saben nada de programación, y desean dejar volar su imaginación por un rato.

La versión para PC tiene varias opciones para alterar la calidad de los gráficos, casi como si fuera un juego en sí
La primera versión de Kodu fue lanzada a través del Xbox Live Marketplace a finales de junio de 2009, siendo por todo este tiempo exclusiva para la Xbox 360.

Kodu, también conocido como Boku en épocas más antiguas, tenía una versión para PC, pero ésta sólo se encontraba disponible para usuarios académicos a través de una invitación.

Sin embargo, la novedad es que Kodu ha sido lanzado para PC en una versión que usualmente conocemos por "technical preview" o "anticipo técnico".



Al estar originalmente diseñada para utilizar los pads de la Xbox 360, la versión para PC de Kodu debió recibir algunos ajustes para ser adaptada al teclado y al ratón.

Algunos podrán decir que esto no es más que un "port" de la Xbox 360 a la PC, como ha sucedido con otros tantos juegos.

Sin embargo, el hecho de que Kodu se encuentre disponible en ordenador es sin lugar a dudas una oportunidad excelente para que la plataforma pueda ser más conocida.

Después de todo, son muchos más los ordenadores que las Xbox 360, especialmente en el entorno educativo.
Resulta bastante complicado controlar a Kodu con el ratón.


La selección de iconos no estaba alineada, por lo que se debe recurrir al instinto para escoger items.

La descarga de Kodu representa un total de 153 MB y unos 200 MB de instalación, además de necesitar componentes adicionales para funcionar.

Los usuarios de Windows XP deberán descargar la versión 3.5 del .NET Framework, un paquete conocido por sus cientos de megas y sus instalaciones lentas.

También será necesario descargar otro Framework, el XNA, pero este apenas supera los siete megabytes.

Los usuarios de Windows Vista y Windows 7 tal vez puedan evitar la descarga de .NET, pero es muy probable que deban instalar a XNA de todas formas.

De acuerdo a lo visto en las pruebas, hay detalles en la interfaz que todavía necesitan algunos ajustes, especialmente por el lado de la utilización del ratón.


Enlaces
Página oficial:
Haz clic aquí

No hay comentarios: