08 enero 2010

El quinto Beatle


Varios personajes tuvieron mucha influencia en la historia de la banda, al punto de merecer el calificativo de haber sido “el quinto Beatle”.
De hecho, durante parte de su historia, el cuarteto mas famoso del mundo fue… un quinteto.
Con el tiempo iremos contando la historia de cada uno de ellos, pero podemos comenzar una lista con las siguientes personas:
- Pete Best: el baterista anterior a Ringo, estuvo con la banda bastante tiempo, exactamente dos años y dos días, hasta bien entrado el año 1962.
Si hay que destacar este periodo por algo, es fundamentalmente por haber sido el momento de “práctica intensiva de rock and roll” de la banda, a través de la serie interminable de conciertos que tenían que dar durante su estadía en Hamburgo.
Esta suerte de entrenamiento fue fundamental para terminar de moldear el carácter del grupo, y de darle elementos para hacerlo diferente a lo que se escuchaba en la escena inglesa de aquella época, algo fundamental para el éxito que se avecinaba.
- Stuart Sutcliffe: bajista de los primeros Beatles durante un año y medio (hasta junio de 1961), e íntimo amigo de John.
Carecía casi por completo de talento para la ejecución de música, pero tiene una contribución muy especial en la historia: el nombre “The Beatles” le debe su aporte.
Durante la época de Stu los Beatles fueron, efectivamente, un quinteto.
La historia dice que Paul influyó en su renuncia, ya que él quería ser el bajista.
Definitivamente Paul niega esta versión (dice que la posición de bajista era muy poco “prestigiosa” en el ambiente y que nadie quería realmente tocar ese instrumento) lo cual se corrobora, de alguna manera, con la historia de la siguiente persona:
- Chas Newby: no muy conocido, amigo de Pete Best, Newby fue sugerido por este como reemplazo ante la renuncia de Stu.
Chas fue bajista de los Beatles durante unas pocas presentaciones en vivo, fundamentalmente a fines de 1960, y es posible que no haya sido tan malo, ya que John lo invitó a tomar parte de la segunda gira por Alemania.
Con una visión del futuro realmente envidiable, Chas rechazó la invitación para quedarse estudiando en Liverpool…
- Tony Sheridan: Ud. ya debe saber que Tony era un cantante inglés de cierto recorrido en Hamburgo, y que grabó un disco que tuvo como banda ejecutora a unos tales “Beat Brothers”, conjunto formado por unos tales John, Paul, George y Pete Best (con una clarividencia notable, la discográfica cambió el nombre del conjunto ya que “Beatles” sonaba muy parecido a “Pidels”, palabra que se usa, en alemán vulgar, como plural de pene).
Tony es parte de la prehistoria de la banda, y solamente por esta cuestión de la grabación. Su nombre como “quinto Beatle” no tiene, en realidad, mayor sustento que ese.
- Brian Epstein: el primero de esta lista no ligado a la ejecución de música, pero indiscutiblemente una influencia sin la cual el grupo no hubiera transitado la historia de la manera en que lo hizo.
Es casi imposible encontrar un aporte principal de Brain en la historia, porque casi todo lo que hizo fue importante para que el cuarteto llegara a ser, como él lo vaticinara varias veces, “mas grandes que Elvis”.
Tiene dudas sobre esta calificación de “quinto Beatle” para Brian?
Bueno, el principal impulsor de la misma es nada menos que Paul McCartney, quien en vida del manager no se la hizo pasar precisamente fácil… aunque lo ha reivindicado muchas veces, tiempo después, rescatando de él todo lo bueno que hizo para que el grupo se conviertiera en un fenómeno internacional.
El fallecimiento de Brian fue el primer escalón en lo que sería, dos años después, la disolución del conjunto.
- George Martin: después de haber sido rechazados por cantidad de discográficas, George Martin les dio su primera oportunidad en serio para un contrato de grabación, estando a cargo de una división bastante menor en EMI.
George les dio la guia necesaria cuando fue el momento, ayudaba a elegir el repertorio a grabar, a seleccionar los simples (algo muy importante en esa época), tocaba algunos instrumentos, se encargaba de los arreglos orquestales y daba cierta formalidad a las sesiones de grabación.
Su influencia fue muy marcada hasta la grabación de Sargent Pepper, a partir de lo cual la banda (especialmente Paul) comenzó a involucrarse cada vez mas en la producción (algo bastante inusual e impensado para la época).
Luego de ese album, la autoridad e influencia de George fue cada vez menor, hasta convertirse en casi una formalidad dentro del estudio.
- Neil Aspinall: según la literatura traducida en España, Neil era uno de los dos “managers de carretera” junto con Mal Evans.
Los seis (los cuatro Beatles y estos dos) eran la parte mas interna del círculo exclusivo de los Beatles. Neil y Mal trascendieron la mera categoría de empleados, siendo amigos personales y compañeros de muchas circunstancias en la vida de la banda y de cada uno de sus integrantes.
En particular, Neil era el mas cercano por carácter y forma de ser.
Posteriormente fue un importante cargo ejecutivo de Apple, y fue el encargado de coordinar la producción de la serie “Anthology” mas de veinte años después de la separación del grupo (Mal Evans murió en 1976).
Su condición de “quinto Beatle” está ampliamente acreditada en el libro de Peter Brown, otro de los muy cercanos al cuarteto.
- Jimmy Nicol: a comienzos de junio de 1964 Ringo tuvo que ser operado por una amigdalitis, lo cual impidió que pudiera ser de la partida en una nueva gira.
Sin intenciones de cancelar las fechas, Brian Epstein contrató a Nicol, quien fue parte del grupo hasta mediados de junio. Repuesto Ringo, volvió al grupo en Australia, terminando la gira tal como estaba programado.
Según Hunter Davies (biógrafo oficial de los Beatles), Jimmy tenía una frase-muletilla, que inspiró a Paul para un tema de Sargent Pepper: “it´s getting better”.
- Billy Preston: conocido de los Beatles por haber tocado en bandas teloneras durante las giras en Inglaterra, Billy Preston es el músico que toca teclados en las sesiones de la película Let it Be (también aparece en algún tema de Abbey Road).
Llevado al estudio por sugerencia de George, al principio su presencia fue benéfica para la armonía del cuarteto aunque por poco tiempo: las tensiones ya se estaban haciendo insoportables preanunciando el fin inevitable.
John llegó a pensar en proponerlo como miembro estable de la banda, a modo de renovación de la misma, pero evidentemente la máquina estaba tan desgastada que no llegó a plasmar siquiera una sugerencia al respecto.
Billy Preston, gracias a los pocos meses que pasó con los Beatles en 1969, pudo grabar con ellos muchas canciones, alcanzando dentro de ellas un protagonismo bastante importante: como ejemplo vayan los solos en “Get back” y “Don´t let me down”.
Lo colocamos como candidato a “quinto Beatle” por haber sido el único músico que tocó con los cuatro durante una sesión en público (el “concierto en la azotea”).

No hay comentarios: